387 vistas

La Pambelé Orquesta es una deuda con el tiempo que Camilo Moratto y Miguel RoRebolledo quieren saldar… Nace a través de la frustración de estos dos en medio de un panorama social pandémico y con el sector cultural desmoronándose, nace con la clara finalidad de retornar la salsa brava a la calle, al barrio, a la realidad sonora que envuelve la vida de los sobrevivientes al 2020 y 2021.

Camilo nació con las octavas del piano debajo del brazo, Miguel es percusionista dedicado y cantante por herencia, juntos, en siete semanas, en uno de los años más tormentosos de la realidad social mundial y con el sector cultural, desmoronándose, al igual que sus almas por la falta de música en vivo, se componen siete temas propios para llegar a Mambonegro Records el 20 de agosto de 2021, con una plantilla de músicxs nunca antes convocada ¡ni vista! ¡Ni oída! Con Mario Galeano y Daniel Mitchel como dupla, productor e ingeniero, quienes entregaron el material el 20 de septiembre de este mismísimo año. ¡Tiempo récord!



El “1er Round” tiene un marco teórico, investigativo y de referencia claro: La salsa brava que se produjo del 62′ al 73′, la salsa del barrio, la del Jibarito, la de Mark Dimond, la de Héctor antes de ser Lavoe, la de Willie cuando creía en ser Malo, la de La Protesta cuando se paró a defender pagas justas para sus músicos, la de Frankie Dante cuando quiso musicalizar lo que pasaba a su alrededor y fue mandado a sentarse en la parte de atrás.

“1er Round” es un disco que nace y evoca esa esencia de antaño, la de esa salsa callejera, brava, protestante y desbordada, solo que esta vez desde la Bogotá latinoamericana en el año 2021 – 2022 en plena pandemia/post-pandemia y enfrentándose a la realidad de la industria día a día.

Fue grabado en Mambonegro Records bajo la dupla productor/ingeniero de Mario Galeano y Daniel Mitchel quiénes dejaron plasmado un trabajo de captura y procesamiento del sonido que reconoce y evoca el sabor de antaño. ¡Análogo!, tanto en su proceso de captura y mezcla como de fijación, ya que el máster del disco quedó en cinta y fue procesado por Mario Galeano con una Nagra mono de 1965 (para los eruditos del sonido) para así “llegar al sonido que ya conocemos de la salsa”, Mario Galeano.




El “1er Round” de La Pambelé es entonces el relato musicalizado en salsa brava de los tiempos de hoy, de las reglas y relaciones sociales que rigen el presente pandémico y pospandémico, es el entendimiento de la realidad partiendo de una crianza latina, colonizada, ventajosa, creyente y al mismo tiempo incrédula, en medio de una industria musical tormentosa como de costumbre.

Timbal: Nichols “Él azota pailas” Rodríguez. Director musical, teclados y arreglos: Camilo “El toro de la tecla” Moratto. Babybass: Luis Guillermo “El demonio de la ruana” González. Trombón: Leonardo “El truck de cobre” Zambrano. Voz líder, flauta y coros: Lorena “La fiera del mambo” Jiménez. Voz líder y maracas: Miguel “El sultán del caribe” Rebolledo. Bongó y campana: Giuliano “El salvador” Ferreira. Trompeta: Andrés “El timbre de Tumaco” Castrillón. Congas y coros: Jhon Arrechea “El iluminado” Mina. Flauta Transversa: Carlos Pineda (invitado a grabar). Tambores batá: René Ricardo Vázquez (invitado a grabar). Estudio: Mambonegro Records. Productor: Mario Galeano. Ingeniero, grabación y mezcla: Daniel Mitchel.



Hard Salsa Bogotá