El pasado 10 y 11 de Noviembre se realizó la edición número 21 del Festival Salsa Al Parque, el Festival Gratuito de Salsa Más Grande de Latinoamérica el cual lamentablemente cada vez cuenta con menos asistentes, pues en solo 3 años pasamos de más de 80.000 a 31.000 en 2018

80.000 asistentes en 2015, 55.000 en 2016, 38.000 en la edición número 20 en el 2017 a 31.000 en el 2018.

La nómina para la edición número 21 #SalsaAlParque2018

Claro los números son importantes y hay que hablar de ello, pero también lo es una nómina exquisita para los conocedores y aquellos que disfrutan de la buena melodía sin prejuicios, que no necesitan una orquesta reconocida ni los mismos 5 artistas que se presentan a lo largo del año en la ciudad para disfrutar una buena interpretación y se gozan el festival como debe ser.

Una nómina local que como siempre dejo lo mejor de sí aprovechando esta oportunidad inmejorable de mostrar el talento que muchas veces no ha pasado de los sitios especializados de salsa que existen en la ciudad, y si bien fue un fin de semana acompañado de mucha lluvia especialmente en su primer día (esto no pasaba cuando se celebraba en Agosto), ello no amilanó a los asistentes del festival quienes en estos dos días gozaron con quienes sin duda fueron los más destacados como: Puerto Colombia Ensamble, La Colombiana, Radio Bembé y Salsa´s Bakata quien despues de mucho insistir logró clasificar sorprendiendo con su evolución interpretativa, no podemos dejar de nombrar también la grata sorpresa que nos genero Kinora Ensamble esos jóvenes que se están formando y sin lugar a dudas forjan el futuro del género en la ciudad. Esto sin demeritar la presentacion de las demas Orquestas, evidentemente.

Aunado a ello debemos Destacar entre los artistas nacionales a las Guaracheras con un formato modificado especialmente para el festival con la participación de Isabel Roch en el Trombón y La Diferente Orquesta con su padrino German Villareal que hizo una presentación especial en el timbal.

Los Artistas Internacionales Eliades Ochoa, Elito Revé, MercadoNegro sin duda cumplieron todas las expectativas, por primera vez en el festival todas con sus orquestas originales, la tremenda Orquesta con un Show tan excelentemente montado como el de Gilberto Santarosa con una Orquesta de alta factura que nos atrevemos a decir, nunca había estado en Colombia. Pusieron a cantar el Domingo en el cierre a todos los asistentes, hasta el más escéptico salsero creería que disfruto esta presentación. (Como un comentario personal como todos los expresados aquí, el sábado debió cerrar Elito Revé sin demeritar la calidad interpretativa y trayectoria de MercadoNegro.)

Un festival como siempre con una calidad musical muy buena. Pero como cada año con una transmisión de TV de pésima calidad sonora.

¿Salsa Al Parque? ¿cómo se desarrolla el festival?

Debido a tantas dudas de parte del público general sobre el festival queremos hacer esta breve explicación acerca del funcionamiento del  mismo:

Se realizan unas convocatorias públicas (que esta año fueron lo suficientemente anticipadas) solo para orquestas locales (Bogotá y alrededores), para estas convocatorias existen 8 cupos, estas orquestas deben cumplir con algunos requisitos previos de inscripción para después de esto pasar por un procesos de preselección y posteriormente audiciones en vivo, estas 2 últimas calificadas por un jurado que se eligen de un  Banco Sectorial de Hojas de Vida, dicho banco consiste en una base de datos en la cual la Secretaría de cultura recreación y deporte y sus entidades adscritas consignarán la información aportada por los candidatos (previamente inscritos) en sus hojas de vida, a fin de tenerlos en cuenta dentro del proceso de selección de los jurados, en la respectiva vigencia. Para el caso del #FestivalSalsaAlParque conformado por 3 integrantes.

Para la primera convocatoria solo 3 agrupaciones fueron ganadoras de 19 inscritas, por lo que se debió realizar una reapertura para completar estos 5 cupos faltantes. La mayoría de agrupaciones se queda por fuera por algún proceso documental, por la falta de experiencia en presentar este tipo de procesos o por no cumplir alguno de los requisitos entre ellos por ejemplo tener 2 años de trayectoria (importante que las agrupaciones guarden sus registros para poder demostrar esa trayectoria)

Además de las 8 Orquestas Locales ganadoras del proceso de convocatoria, se invitaba a una orquesta Local con una trayectoria reconocida, pero desde hace 3 años se invita una agrupación de la escuela de formación CREA que tiene sedes en varias localidades de la ciudad. conformadas por Jóvenes en formación para este año Kinora Crea.

Se Invitan 4 Agrupaciones Nacionales y 4 Agrupaciones Internacionales, para esta parte el festival tiene un comité de apoyo, o asi lo tenia y se sabía quienes eran, pero en estos últimos años ese comité es un completo misterio de quienes lo conforman, la única cabeza visible es su programadora artistica María Jeannette Riveros. Este comité en su momento estaba conformado por gente allegada al género (músicos directores musicales y gestores culturales) Ese comité elige de todas las propuestas puestas sobre la mesa, quienes van al festival teniendo en cuenta una serie de factores como disponibilidad del artista para las fechas del festival y el presupuesto.

Adicionalmente a ello IDARTES cuenta con un link que seguramente hace parte de este proceso para las orquestas nacionales e internacionales “Quiero Participar En Los Festivales Al Parque” pero por lo que sabemos nunca se ha presentado ninguna que se haya inscrito allí por lo menos en lo que Salsa Al Parque corresponde.

Asimismo se desarrollan una serie de talleres y charlas “componentes académicos del festival” en los que participan integrantes de las mismas orquestas convocadas del año.

La programación oficial este año se conoció una semana antes del festival, ¿no creen que entre más rápido se vayan divulgando los artistas confirmados más gente puede programar sus visitas de fuera de bogotá al festival? (nacionales y extranjeros). esta programación siempre fue divulgada directamente por IDARTES en un sitio público de la administración de la ciudad (Por ejemplo el planetario), este año lo privatizaron resaltando que la idea de una rueda de prensa para presentar el festival había sido idea de unos pocos por primera vez este año (vaya desconocimiento).

El festival tiene como objetivo resaltar el talento y la escena salsera local, sin desconocer que siendo un festival con un presupuesto importante se debería pensar en traer artistas “populares” que apoyan con asistencia como ha sido reclamado por los que se denominan “Salseros de Verdad” pero que desconocen un poco la historia del festival por lo cual aquí se las volvemos a recordar con un listado de las agrupaciones que se han presentado a lo largo de los 21 años:

  1. Ng La Banda (1997 – 2013)
  2. Orquesta Original de Manzanillo (1997 – 2008)
  3. Klimax (1999)
  4. Guaco (1999)
  5. Asere (2000)
  6. La Sonora Ponceña (2000 – 2015)
  7. Hermanos Lebron (2002 – 2016)
  8. Luis Del Toro y Los Tres de Cuba (2003)
  9. Yuri Buenaventura (2003)
  10. Rumbatá (2004)
  11. Orquesta Broadway (2005)
  12. Richie Ray y Bobby Cruz (2005 – 2011)
  13. Henry Fiol (2006)
  14. Bailatinno (2006)
  15. Orquesta Se Formo (2006)
  16. Orquesta Aragon (2007)
  17. La Descarga Criolla (2008)
  18. Cesar Mongues y La Pandilla (2009)
  19. Vocal Sampling (2009)
  20. Spanish Harlem Orchestra (2010)
  21. Roberto Roena y su Apollo Spund (2011)
  22. Bobby Valentin (2011)
  23. Rey Ruiz (2011 – 2015)
  24. El Gran Combo de Puerto Rico (2012)
  25. Eddie Palmieri y La Perfecta II (2012)
  26. Rubén Blades (2013)
  27. Los Van Van (2013)
  28. Havana D` Primera (2014)
  29. Estrellas de la Salsa Andy Montañez, Oscar D Leon, Rey Ruiz, Ismael Miranda, (2014)
  30. Sabor y Control (2015)
  31. Tito Nieves (2015)
  32. Willie Colón (2015)
  33. Willie Rosario (2015)
  34. Septeto Santiaguero (2016)
  35. Palo! (2016)
  36. Isaac Delgado (2016)
  37. Adalberto Alvarez y Su Son (2017)
  38. Tromboranga (2017)
  39. Afrocuban All Stars (2017)
  40. Yuri Buenaventura (2017)
  41. Elito Revé y su Charangon (2018)
  42. MercadoNegro (2018)
  43. Eliades Ochoa (2018)
  44. Gilberto Santarosa (2018)

Además de todas las orquestas nacionales de gran reconocimiento como Guayacán, Niche, La 33 etc. Dicho esto, qué artistas se traen al festival? en redes sociales reclaman a Maelo Ruiz, A Jerry Rivera, Víctor Manuelle, Marc Anthony, Cano Estremera, y un sin número más que tendrán ciertamente cabida en el festival, pero sigue siendo el criterio del Comité que respetuosamente pensamos que deben pensar en que esto es un festival gratuito para gente salsera que conoce pero que es más la gente que no conoce y que va por artistas reconocidos a gozar bailar y disfrutar (Un festival para todos).

Incluso los denominados “Salseros de la mata del palo cucuye” se atreven a decir que en las Leyendas Vivas de La Salsa que realizan exitosamente en Medellín si llevan artistas buenos, esto es indiscutible pero es un evento pago y con un aforo de no más de 15.000 personas que en su última edición no lleno, ¿Creen ustedes que una nómina como el de un concierto de esta categoría llenaría el parque simón bolívar en Bogotá con un aforo de más de 80.000 personas?

Creemos que sin duda se deben traer por lo menos 2 artistas uno para cada cierre de cada dia que llene escenarios, “el festival necesita artistas populares”, y sus organizadores lo han hecho varias veces, se han podido llenar escenarios con una programación para todos los públicos, recordemos años como 2015, 2014, 2013 y 2012 por no irnos tan lejos con plazas y parques llenos.

Para olvidar: la “Sala de prensa” que más que eso parecería una sala de Selfies con artistas. Que verguenza.

Como dijo el Mambologo rolo “Seguimos batallando el son” pero cada vez pensamos más que “la salsa no esta muriendo, unos pocos la están matando”

Fotografias: Erika Realpe

Deja un comentario

Hard Salsa Bogotá