Con una asistencia de 38.000 espectadores y la participación de 15 orquestas se celebro el festival Salsa Al Parque 20 años, en el parque metropolitano Simón Bolívar.

La orquesta encargada de dar inicio a los 2 días de gozadera y celebración de esos 20 años de salsa fueron los mas jóvenes, la primera en salsa, orquesta conformada por niños y adolescentes quienes pertenecen al programa CREA de Idartes quienes sorprendieron con su corta edad y entusiasmo inmejorable, seguidos por Luna Llena y D`Javu 2 de las orquestas ganadoras de las convocatorias locales.

Salsa Al Parque 20 Años 2017
Pic By Alexander Montenegro
(CC BY-NC-ND 2.5 CO)

Como si se tratara de un dejavu el turno fue para la Orquesta Distrito Salsero, encargada de rendir tributo a los 20 años de historia salsera en la capital integrada por un grupo de all stars capitalinos que demostraron por que la salsa se vive y se baila cada fin de semana en la capital, conformada por una orquesta base dirigida por el maestro Edilberto Lievano quien invitaba a los integrantes de cada orquesta homenajeada a interpretar un total de 15 temas en los 2 días de festival, las orquestas invitadas a formar parte de Distrito Salsero fueron:

Orquesta canela engalanó el escenario como única orquesta femenina presente en el festival celebrando sus 25 años de historia musical. La Mambanegra irrumpió con su 777 Toneladas cubicas de pura descarga con su estilo único y cargado de energía y gozadera.

Adalberto Álvarez esperado por muchos y quien se presentaba por primera vez en Bogotá rindiendo un homenaje a Son 14 quien por esta fecha estaría de aniversario y fue absolutamente necesario interpretar temas como; son para un sonero, lluvia, tal vez vuelvas a llamarme, este último que desperto ese coro adormecido por tantos años y que cantaron a una sola voz todos los asistentes al parque “Me recordarás, cuando me vaya cuando me vaya, me recordarás” el cual lleno de emoción hasta las lágrimas a su cantante Jennifer Álvarez Espinosa. Para destacar “de cuba pa’l mundo entero” tema que hará parte de su nuevo disco que saldrá a principios del 2018.

Y que podemos decir de Tromboranga con este sabor de tres trombones, con un estilo diferente en su estructura instrumental la esencia pura de la salsa brava Gracias a su formato y al soneo del señor cantante cubano Diego Coppinger, la inconfundible voz de Freddy Ramos y la expresión influyente de la salsa de los 60, 70 en cada una de sus obras musicales, que ya inundó la radio universal.

El Domingo hasta el clima le sonrió al Festival salsa al parque 20 años y tuvimos un día inolvidable, en esta oportunidad Zontabogo fue la encargada de abrir el día seguido de Son de la Bog y Ache Sonora dando paso nuevamente a la segunda intervención de Distrito Salsero rematando este día su presentación con una espectacular descarga “Mi Tumbao” de Kongas Orquesta (el cual les quedamos debiendo en el playlist).

Altibajo Latin Son de Bucaramanga le dio paso a la recta final de este día, quienes con su nueva trova, son rumba y guaguancó pusieron la temperatura arriba para darle paso a nada más y nada menos que Guayacan que con un repertorio cargado de éxitos no querían irse del escenario pero que por el tiempo no tuvo mas que despedirse del publico Bogotano recordando que aquí fue que nació esta tremenda orquesta que lleva la salsa por el mundo.

Lego el momento de la Afro Cuban All Stars dirigida por Juan de Marcos González ese heredero de uno de los cantantes de Arsenio Rodriguez, que entre otras ha sido motor de proyectos como sierra maestra y buena vista social club y cuya misión según dice el mismo es la de mostrar la diversidad de la música cubana por el mundo. Un plato muy fuerte para algunos, que no pudieron asimilar la calidad de esta orquesta.

Y no podía ser mejor el remate con Yuri Buenaventura quien aprovechando la reparación de el amplificador del bajo que no aguanto la potencia de la orquesta caleña que lo acompaño aprovecho para decirle al público bogotano “Escuchen mi música y al final me dicen si la reciben en Bogotá”  con la humildad que solo un grande puede demostrar ante un publico que en su mayoría desconocía la música de este artista colombiano quien hizo fama en Francia y que el Domingo 12 de noviembre de 2017 dejo en claro por que es uno de los músicos colombianos destacados en el exterior tocando las fibras de cada uno de los asistentes a este espectáculo.

El Festival Salsa Al Parque 20 años estuvo acompañado de las diferentes agrupaciones de baile, quienes estuvieron presentes en ambas jornadas con coreografías masivas dirigidas por los más destacadas escuelas de danza de la capital y que congregaron a cientos de bailarines con Salsa en Línea y la Rueda Casino más grande que se haya hecho nunca en la capital colombiana.

El que no asistió estos dos maravillosos días se perdió un plato suculento de buena música y baile que difícilmente volveremos a ver en Bogotá.

Aqui el repertorio interpretado por #DistritoSalsero #SalsaAlParque2017

 

Deja un comentario

Hard Salsa Bogotá