Radio Bembé y Su Salsa Picante 2   ¡Actualizado!


Hay quienes piensan que el sabor esta en la música antillana, dicen Andy y su Orquesta Riverside en el tema Salsa y Bembè, fue lo mismo que pensaron Sebastián Poveda y Joshua Soruco integrantes y fundadores de Radio Bembé Orquesta, una agrupación Colombiana de música latina radicada en la capital, Bogotá.

Álbum Completo ¡Descarga Gratuita!

 

A pesar de ser Bogotá su centro de operaciones, Radio Bembé orquesta nace en el año 2015 en Buenos Aires Argentina cuando sus dos fundadores Sebastián Poveda y Joshua Soruco mientras se encontraban de gira con otro grupo escriben lo que posteriormente serían los primeros dos números de la agrupación, Mambo 24 y Quemao.

Dos canciones en las que ávidos de encontrar nuevas fusiones y sonidos, experimentan con cambios rítmicos y de tempo inusuales, a los cuales les darían mayor profundidad en sus composiciones y arreglos posteriores y con las cuales cumplen su sueño de formar una orquesta propia y definen el sonido de la misma, Salsa Picante como les gusta llamarla.

En el mes de diciembre de ese mismo año deciden viajar a Bogotá Colombia, en donde inician una extensa y meticulosa búsqueda de nuevos talentos de la movida local, después de unas cuantas semanas logran fichar a un grupo talentoso de músicos jóvenes de diferentes procedencias y estilos musicales, músicos que hoy en día son parte de la familia Radio Bembé.

La Orquesta se caracteriza por fusionar el sonido viejo de la salsa con otros ritmos de diferentes procedencias del caribe, incluyendo el caribe colombiano. Partiendo del entendimiento de los ritmos cuyas fusiones dieron origen al estilo que hoy llamamos salsa y que han terminado por transformarse en todo un universo, que es apoyado por nuestras culturas regionales a lo largo y ancho del continente, para de esta manera, con nuevos elementos darle nuevos colores y contextos al género.

Es un sonido de Orquesta de vieja guardia con un estilo composición moderno con marcadas influencias de la época “pre-salsa”. Orquestas como La perfecta de Eddie Palmieri, Mon Rivera y su Orquesta, Ismael Rivera, Cortijo y su Combo, La Sonora Ponceña, La Sonora Matancera, Poncho Sánchez y su Orquesta, y también de la “época dorada de la salsa”, La Orquesta de Willie Colón, La Orquesta de Ray Barreto, de Roberto Roena, o la legendaria Fania all Stars entre otras.

El concepto audiovisual de la Orquesta es callejero, análogo, rustico e irónicamente refinado con un sonido potente de doblete de trombones y un tridente de percusión, caracterizado por remontarse a los inicios Afro Caribeños, con tintes de folclore Colombiano, una base de chicos estrella universitarios, una voz de Barquisimeto Venezuela, otra de Leticia Amazonas y una obra con un lenguaje cotidiano. Todo un Acido Caribeño.

Radio Bembé Orquesta se ha dado a conocer en la escena local de Bogotá, por demostrar explosividad y calidad en todos sus shows en vivo, con un repertorio donde interpretan con osadía temas clásicos de la salsa y la música latina pero por otro lado también composiciones propias llenas de contenido social, trabajadas y arregladas en la sala de ensayo del grupo. En las presentaciones de Radio Bembé Orquesta las descargas bravas son infaltables y cuentan con una diversidad de personalidades en tarima, un combo de jóvenes con perrenque y música para todo tipo de público. Por ahí tildan a Radio Bembé de ser la Orquesta que está retomando la salsa de la calle, “Pura salsa brava es lo que ofrecen.”

En sus letras se destacan historias clásicas de las cuadras Bogotanas, vivencias diarias e historias personales, con una dosis de humor negro y crítica social evidente, viene de artistas que saben que además de ser interpretes son locutores de un mensaje, mensaje que necesita tener relevancia y peso, mensaje que si puede ayudar debería hacerlo y que muchos desperdician.

Por todo lo expuesto y muchas razones más, la Radio Bembé Orquesta constituye actualmente una de las buenas propuestas dentro del marco de la música latina y a pesar de que es poco el tiempo que llevan en la escena, están creciendo a pasos de gigante, por eso los afectos a la salsa de cualquier generación están expresamente recomendados a dar una ojeada y una bailada a su primer Álbum: “La Manzana Envenenada,” para descarga gratuita el cual cuenta con 8 números, disponible en todas las plataformas digitales y un número limitado de Vinilos y CDs. bajo el sello LmarEchords

Si después de leer esto le queda la curiosidad o quizás ganas de bailar con la agrupación en vivo, lo invitamos a descargar la manzana envenenada y a estar pendiente de nuestro Calendario Salsero donde encontrara toda la programación de eventos salseros en la ciudad, y las próximas presentaciones de la Orquesta Radio Bembé. “De Bogotá Pa’l Mundo Entero.”

 

Sus Integrantes:

  • Miguel Velasquez (Bajo)
  • Alejandro Salcedo (Bongoes y campana)
  • Diego Mantilla(Timbales)
  • Juan Camilo Camacho (Piano)
  • Julian Ramirez(Trombón)
  • Cesar Oviedo(Voz líder)
  • Yerit Pineda( Voz líder)
  • Sebastián Poveda (Trombòn)
  • Joshua Soruco (Tumbadoras) Síguelos en Facebook

Álbum Completo ¡Descarga Gratuita!

 




Deja un comentario

2 ideas sobre “Radio Bembé y Su Salsa Picante