BARAKUTANGA: SALSA CON SABOR A TIMBA, FOLCOR COLOMBIANO Y FUSIÓN


Mi música nace del tumbao de mi corazón, la armonía de mi espíritu y La Melodía De Mi Conciencia..

Después de haber colaborado en varios  proyectos en Perú y Colombia, Jorge Garzón, bajista y cantante oriundo de Facatativá, creó su propio sello discográfico: “BARAKUTANGA RECORDS” y así dio origen a su proyecto musical en el año 2010 con su Fusión Tropical Colombiana, cuya mezcla de ritmos sazona su salsa con el folclor colombiano, la timba cubana, sonidos modernos y sintéticos que marcan la diferencia musical, cuya combinación genera una salsa nueva y contemporánea que da significado a su nombre que hace brillar “La melodía de su conciencia” en el escenario de la salsa nacional e internacional, ya que su proyecto musical ha evolucionado con gran aceptación en la comunidad DJ en Grecia, Francia, Venezuela, ecuador, Perú y Colombia.

1-presentacion-jorge-garzon-y-su-barakutanga-jun-2016

Los inicios de esta agrupación de salsa moderna se remontan a la insistencia de Jorge Garzón, en su juventud, a su experimento con diversos géneros musicales, pero fue hasta el año 2010 que gracias a la participación de esta orquesta en el Festival de Salsa al Parque que le permitió hacer realidad el cumplimiento definitivo de sus sueños. Con los experimentos folclóricos colombianos concatenados en la salsa de Jorge Garzón y su Barakutanga ratificándose como la orquesta salsera de la nueva generación de la timba y la fusión de ritmos colombianos que moldea su identidad vanguardista.

“Gracias a Dios, a todos por la espera y por este regalo tan maravilloso de poder hacer música para que nuestra gente goce”,

Decir Barakutanga es hacer el llamado al carnaval, a la inspiración para la creación artística, que en su contexto lleva lo mejor de la música, la danza, la rumba. Es la pasión por el carnaval que implica el deseo de danzar y ejecutar con el alma los instrumentos musicales. El vocablo describe un acontecimiento social que mueve espíritu y cuerpo, en tanto  que genera una especie de espectro que acumula publico alrededor de su propia expresión musical y el gusto inherente por lanzarse al baile grupal en cualquier región del mundo, con las coreografías exactas y acompasadas, con los movimientos corporales iguales de todos los participantes y toda la parafernalia que enmarca a la rumba y para este caso el carnaval salsero. Es la alusión al Carnaval, haciendo honor al origen de su nombre ya que  Barakutanga es el poder de la innovación de la música en este caso de la salsa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No se equivocó Jorge Grazón y su conglomerado de colaboradores al elegir este término africano para hacer homenaje al arte musical de esta combinación folclórica salsera e innovadora, de mucha aceptación en los oídos de las nuevas generaciones de audiencias y fanáticos salseros del mundo, porque las orquestas contemporáneas deben tener ese algo nuevo de combinación de dulce y sal que embelese el oído del melómano, el bailarín, el salsero, el músico, los medios de comunicación, las redes sociales, lo que exige la globalidad del mundo moderno, eso sí, sin apartarse de las raíces del folclor musical y la esencia de la salsa natural de ayer , mañana y siempre.

Barakutanga representa la nueva identidad de la salsa, la timba y la fusión de Colombia y por eso Hard Salsa Bogotá no deja de lado mencionar a BARAKUTANGA, esta excelente agrupación, fruto de un Salsero de corazón, alma y espíritu que hoy hace parte de la vanguardia salsera colombiana y del mundo porque la salsa ya es también un lenguaje universal.

BARAKUTANGA: Palabra de origen Africano que hace referencia a un grupo de danzantes, a seres disfrutando de los sonidos… un sentir.

Síguelos en https://www.facebook.com/barakutanga


Mauricio Fernando Murillo Sanchez

Acerca de Mauricio Fernando Murillo Sanchez

Lugar de Nacimiento: Suarez - Tolima, Profesión: Percusionista Profesional - Comunicador Social- Periodista, Fecha de Nacimiento: Desconocida, Amante del folclor en general. Puedes contactarme en el correo mauricio.murillo@hardsalsabogota.com