Cocoblue, agrupación que vino a sembrar sus raíces y bases musicales en la capital colombiana, en este bosque de concreto, que enmarca día tras día una historia inverosímil pero real, en donde oculta en la luz de sus raíces aparece Azumi Ohara, buscando el tumbao de su vida musical por allá en el año 2010, en medio de sus pensamientos japoneses, mezclados con la cultura canadiense y enamorada de los sonidos colombianos, para concebir su grupo salsero. Cocoblue es una especie de salsa con son, timba ritmos afrocubanos y folclore colombiano que gracias a sus integrantes logra mezclar en sus temas y la posiciona en el medio salsero al son de la guajira y la rumba con arreglos musicales muy modernos.

Un nuevo equipo de salsa pero esta vez colombo japones. Aunque suene extraño, pero al escuchar a Cocoblue su música particular ratifica el cuento de que la salsa inundó al mundo y qué mayor ejemplo que esta combinación de Japón, Cuba, Chile y Colombia.

Azumi ubicó el camino con sus sentidos y su ansiedad musical. Esto le permitió ganar terreno para hacer reales sus sueños, tras haber descubierto la música salsa, puesta en su vida como en bandeja de plata. Poco a poco vino internándose en la acumulación de conocimientos sobre la música colombiana “en especial el bullerengue que la apasiona” y fue desarrollando su proyecto musical madre, por el cual decidió quedarse en nuestro país, aplicando sonidos y ritmos contemporáneos concatenados en un estilo refrescante, clásico con un toque moderno de la salsa.

Quién pudo más que ponerle el nombre perfecto a este ritmo de “salsa” porque es la mezcla de tantas cosas, ahora de todos los continentes, ya no solo latinos, sino orientales, en el gusto por la composición y le generación de proyectos inéditos que conforman la vanguardia salsera en el mundo, innovando constantemente la música pero dándole ese performance que retiene lo clásico y lo une a lo contemporáneo en una lluvia de ideas creativas sabrosas y agradables a todo paladar salsero.

“Me parece que la salsa es música para toda clase de gente “rico y pobre por igual”. A mí me gusta mucho la música autóctona de Colombia me gusta mucho el folclore de la costa Atlántica y del pacífico, me encanta la diversidad de música que hay en Colombia porque esto no se encuentra en todos lados. Me gusta estar en la capital colombiana porque aquí hay mucho movimiento, porque yo necesito nutrirme de toda clase de cultura para poder componer y crear. Para mí es importante hacer un proyecto aparte, una propuesta más diversa aprovechando los conocimientos de todos los integrantes”.

Cocoblue aprovecha el conocimiento de sus integrantes para acoplarlo a su salsa y ponerle identidad como huella musical. Tan así es que las composiciones y arreglos de Azumi Ohara, junto a su director musical Yoalverth “Yoyo” Rodríguez, le aplica sonidos autóctonos orientales y de Norte américa, mientras los integrantes de la agrupación le suman los ritmos de la Costa Atlántica y lo consolidan en una fusión de bullerengue y mambo, una fusión que ha despertado al público a balancear su cuerpo a ritmo de Cocoblue.

“En todas partes del mundo la comunidad salsera es muy fuerte y hay muchos bailarines como en Japón. En las composiciones mías, trato de hacer un protagonismo un poco diferente para la mujer, porque en la salsa tradicional la voz de la mujer, es casi que triste, cantando y lamentando con corazón roto y yo quiero crear una imagen de la mujer más independiente y más fuerte, es decir moderna y contemporánea. Yo siento que hay una comunidad de músicos bastante fuerte en Bogotá que le gusta la música tropical y una vez entra uno en esa comunidad es como si fuera un pueblo pequeño todo el mundo conoce a todo el mundo. Pero es difícil encontrar personas que quieran realmente comprometerse con el proyecto y la proyección que tengo, pero ya logré tener ese equipo cuyo nombre es Cocoblue Salsa Band.

Miembros:

Las canciones que contiene su primer álbum son:

Fuentes consultadas: Azumi Ohara, Entrevista en primer café canal capital 2014, Entrevista de Cocoblue en la W radio, Entrevista en la revista cmi canal uno.
Hard Salsa Bogotá