La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor. (Kurt D. Cobain)

Sin música la vida sería un error dice federico Nietzche, pero dicen las buenas y las malas lenguas que la música se lleva en la sangre, y a quienes la llevan ahí dentro les circula a borbotones porque su cuerpo se convierte en instrumento sonoro, lleno de sabor y esto es lo que tiene Aché Sonora, el sabor de la nueva generación traída en sus genes gracias a la herencia ancestral encarnada en cada uno de sus integrantes. Orquesta bogotana creada por los hermanos Hernán y Oscar Mejía Rojas quienes influenciados por su tía fueron cultivando la salsa con el trasegar de los años proyecto tras proyecto hasta encender la bombilla precisa a su imaginación y al gusto no solo por la percusión y la salsa en general para dar nacimiento a su primogénito musical: Aché Sonora.

Ese fervor con su salsa, les significó, en el 2012, la nominación a los “Salsa Music Awards” en Estados Unidos, representando a Colombia entre 300 orquestas de Latinoamérica logrando obtener el undécimo escalón a nivel panamericano y el segundo en Colombia. Tras su participación en el festival de Salsa al Parque 2014 fue catalogada como una de las mejores orquestas de Bogotá en cuyo evento alternaron con algunos duros de la salsa entre ellos Andy Montañez, Oscar D´Leon, Ismael Miranda, Rey Ruíz, el Grupo Niche, Javier Vásquez César Mora y Mauro Castillo.

Su salsa es su sabor, su sazón característico, que engominado en sus dos trompetas dan ese toque característico de pachanga, guaguancó, descarga, son montuno y otros que han sido catalogados con el nombre genérico de “salsa” de tiempos ancestrales, que evocan a la sonora matancera, pero interpretando nuevos temas en ese mismo formato de Sonora, porque Aché Sonora ha sido establecida para el bailador, el salsero, el melómano para todos lo rumberos de la capital y del mundo de la salsa. Porque no son lúgubres sus noches de interpretación y sus días de concierto, por el contrario, Aché Sonora es un manjar de ritmos salseros puestos en escena para poner al público a gozar, a cantar y corear sus canciones y los covers para rato, porque son la afirmación de la salsa clásica que harán perdurar para siempre en sus presentaciones.

Son una agrupación de músicos profesionales que han sido encarnados por sus ancestros musicales más cercanos en todo sentido, en plena vida, y de sus ancestros más lejanos, porque la música la llevan en las sangre y que bien que corre por las venas de estos grandes artistas colombianos que dejan todo de sí en tarima, jugando con el melao y la ricura de sus excelentes interpretaciones, maestros en todo sentido y gracias a ello están en los primeros escalones de los grupos salseros de las nuevas generaciones de músicos que también han descubierto el sonido del barrio y del sentimiento salsero que se pregona canción tras canción a ritmo de tambores, piano, bajo y trompetas.

Como su significado lo argumenta Aché, término Yoruba o Lucumí proviene de la Santería y su analogía correspondiente a poder divino a hacer todo, con Aché todo es posible porque tiene la autoridad y el poder de la acción musical en este caso porque son una bendición con gracia. Aché Sonora se ha robado gran parte del público salsero capitalino y latino con este formato orquestal que ha nacido de nuevo en sus ejecuciones musicales para hacer homenaje a su rumba, la de Aché Sonora.

La música que va en las venas también viene con el valor más preciado en el interior de los seres humanos y ese es el amor, sin amor no puede realizarse ningún proyecto y ese es el sentimiento por la música que les hace bombear a toda celula del cuerpo el amor por su salsa. Aché Sonora se ha dado a conocer debido a la explosividad en cada show presentado y su repertorio, configurando el goce del público que reconoce a Aché Sonora como la mezcla perfecta entre la sabrosura de lo clásico, la técnica de lo moderno, la prudencia de la experiencia, el ímpetu de la juventud, y sobre todo el respeto a la tradición que enajena al bailador, al bohemio, al melómano y al rumbero y esto es lo que hace que haya Aché Sonora pa´ti como Aché pa´mi. 

visitalos en http://www.achesonora.com/

[ai1ec view ai1ec tag_name=”ache sonora” ai1ec exact_date=”24-10-2017″ display_filters=”false”]

Fotografias tomadas de oscar   hernan y Javier Egas
Hard Salsa Bogotá