DSC_5268

La música puede ser así de fácil:
La música puede andar descalza por las calles soleadas o frías, soltando los caballos indómitos desbocados, besando los cueros del tambor. La salsa puede andar descalza sobre pasto tierno y múltiples acordes y estar a la vez en tierras lejanas y cercanas del amor entre selvas de cemento, sobre pasto verde o bajo cielo gris. Puede andar de frac o de lino o descalza en traje de hilo retumbando el corazón del mundo semejante a la canción del río entre valles y montañas porque siempre estará en verano, mas nunca en invierno, porque su cálido hervor trasnocha a sus amantes inocentes que se juegan la vida abrazados en un baile eterno que desgarra el hálito de innumerables humanos sin lenguaje alguno, solo el de la música.

 

Zontabogo6El amante de la salsa no solamente se enamora de la música sino de la letra de un sinfín de canciones porque no existe inventario preciso, y de todos los colores y sabores musicales. La salsa lo apasionaba cada vez más y así decidió darle vida a Zontabogo con el fin de redimir los sonidos de la salsa clásica de la vieja guardia pensando única y exclusivamente en el bailador. Su Director Andrés Cardozo, se destacó por muchos años como cantante en diversas orquestas que tenían su escena musical en eventos sociales de la ciudad. En ese trance surge la melomanía por la salsa de manera fácil pues contó con el apoyo de su familia y amigos cercanos y por eso la llamaron la familia Zontabogo, porque todos sus integrantes viven para ella.

DSC_5273“Cuando pensábamos en el nombre para el grupo buscábamos que en el mismo quedara incluido el nombre de Bogotá como el homenaje a la ciudad que guarda los recuerdos de nuestro nacimiento y crecimiento musical, por eso inicialmente pensamos en Son Bogotá; sin embargo queriendo que fuera un nombre corto y de fácil recordación utilizamos un juego de silabas donde resultó ZONTABOGO escribiéndolo con Z para simbolizar lo que queremos expresar: una agrupación con un sonido único, especial, diferente, así como lo es también la conformación de nuestros vientos ya que a diferencia de otras agrupaciones, la cuerda de vientos está compuesta por trombón saxofón alto y clarinete, siendo este último el elemento que genera la diferencia en nuestro sonido y nuestro repertorio retoma la salsa para el bailador recorriendo las décadas de los 70´s a la actualidad. Algunos de los temas interpretados son: Mayeya, La Solución de la Salsa, Jazz Pachanga, Trucutu, Con la punta del pie entre otros. Actualmente empezamos la grabación de nuestra primera producción”.

Zontabogo3Para Zontabogo, el festival de Salsa al Parque ha sido una especie de trampolín para darse a conocer e incluso a promoverse en tantos bares nocturnos que abrazan este movimiento musical mundano noche tras noche y su proyecto musical fue escogido también por el programa Cultura en Común desarrollado por la Alcaldía Mayor de Bogotá. Su disco titulado “Con el corazón” es su primera producción que enmarca toda la expresión musical de Zontabogo porque dejan su alma, vida e identidad en toda presentación que se introduce en calles diurnas, calles nocturnas, porque la música rueda en el asfalto y en el empedrado, bajo nuestros pies y en el entorno del cuerpo en un claro-oscuro que acaricia lo más profundo de todo ser fanático salsero, dibujando con sus letras y notas los muros deslucidos de una ciudad fría y rendida a los pies de la salsa, la música del alma que siempre será nuestra luz en medio de la locura fantástica de la ilusión musical en vivo que permite abrir tantas puertas que penetra hasta el rincón más recóndito de la memoria salsera.

Así en cada corazón de sus integrantes la música sonríe con nota propia, porque tienen fuego en los ojos, pues la salsa no palidece. Su música nos sonríe, enajena y enamora porque la música es como un diamante que rompe con su capacidad de ruptura a cualquier cuerpo, destella, siempre canta y ríe en armonía con palabras desde lo más profundo del sentimiento interpretativo del cual flamea la inspiración.

Inspirado en Veinte poemas musicales para todos los amantes de la música de la escritora y poeta Gilberta Anatonia Caron

Gozalo Na Ma

Hard Salsa Bogotá