Dos culturas unidas por una misma causa: “La evoluPuertoColombiaEnsambleción de la Timba”.

Dijo Izzy Sanabria, el diseñador eterno de muchas caratulas de la Fania y muchos artistas más para la revista Latin Beat: “la salsa es algo soberbio, salvaje y sensual”, cuando estaba la salsa en su furor. Entonces que viene siendo la Timba…?

La Timba siempre es la puesta del corazón de cada artista al momento de ejecutar los instrumentos rítmicos de la salsa: Los timbales, la conga, el bongó, el bajo y el piano. Los arreglos para el brass son de vanguardia que huelen a la prueba del cocinero para adobar su plato favorito o tras la invención de uno nuevo y así agradar al paladar de la clientela, para nuestro caso de la música, mucho más para el músico que para el bailador.

Con este sabor nació Puerto Colombia Ensamble (PCE) proyecto musical de un  joven colombiano nacido en Pasto, Nariño, llamado Fabio Andrés Ortiz Rivera con sus prodigiosas manos y mentalidad inquieta. Reconocido percusionista a nivel internacional y obsesionado con sus Raíces de la timba, cuya escena se parece a un baile popular donde el mapalé invita a bailar a la cumbia y el rubateo del bembé hace mover la cadera de la Salsa con mucha bomba y songo, con sabor a Colombia, que hace subir la temperatura en cualquier lugar geográfico donde suena.

FabioFabio Andrés Ortiz, siembra su primeros pinos en el año 2003. En el año 2006 realiza estudios en la Universidad del Cauca y en el 2008 inicia formación musical en el programa de Música Popular de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, con enfoque en los ritmos afrocubanos y caribeños, programa que culminó con su recital de graduación en el 2012 con el cual obtuvo el título de honor magma cum lade: con grandes alabanzas, que representa un gran reconocimiento a un desempeño muy destacado.

“Siempre soñé un sonido especial; un nuevo estilo, un nuevo comenzar, una canción distinta y sincera, un ritmo para todo el que quiera. Ese es el sueño que siempre soñé, pues siempre soñé mis tambores sonar y con ellos mi ritmo regalar. Compartir ese sueño bonito y repartirlo poquito a poquito y en mi corazón se quedó. PCEcomparte este sueño divino, algo nuevo por fin nació y todo el folclor caribeño que  enmarca a Latinoamérica porque la música puesta en escenario tiene la posibilidad de convertir ritmos típicos colombianos como el mapalé y la cumbia con sabor a Timba cubana en evolución constante”.

1526945_10152227123321115_2144392032_n

La orquesta internacional Puerto Colombia Ensamble nació en San Juan, Puerto Rico con la fusión de dos culturas (afrocaribeña y colombiana) que influenciaron a Fabio Ortiz en su desarrollo cómo percusionista profesional y gracias al apoyo de sus padres hoy se enorgullece en presentar como su primogénito musical. Y así como la salsa, como dijo Hernando Calvo Ospina, periodista y escritor colombiano, la Timba no es un género musical sino una manera extraña, inconcebible e inverosímil de hacer música, de movimientos con conceptos abiertos a la proyección y al desarrollo musical en perfecto avance que trasciende.

1395847_10151988735181115_706001262_nPCE es una propuesta musical contemporánea que recupera melodías antiguas con arreglos musicales triple A, del puertorriqueño Ricardo Pons, quien produce Timba con acento colombiano, música cubana, puertorriqueña y colombiana dirigida por este gran percusionista, fuera de serie, Fabio Andrés Ortíz Rivera, quien conserva la esencia misma del sabor a Colombia, con la velocidad de sus manos en la conga, con el propósito de reconquistar a ese público salsero que espera en las nuevas generaciones musicales, repito, un sonido y estilo nuevos, de una perfecta interpretación instrumental y vocal.

IMG_3705Negrita ven prende la vela que va a empezar la Timba cubana con sabor a puertorro y Colombia que enerva el cuerpo de cualquiera y transmite las mejores vibraciones. No hace falta sino sumergirse en lo más profundo de esta atmósfera musical timbera, que invita al delirio, asemejándose a una invocación que remueve el espíritu hasta alcanzar el ensalzamiento que circula por la sangre de pies a cabeza, como respuesta a la estimulación que ejerce en cuerpo y alma, tanto de músicos como de bailarines con una nueva cadencia  y meneo coreográficos, porque esta nueva generación musical transforma.

Ay papá, mapalé con cumbia, guaguancó, songo, bomba, latinjazz y bembé…todos mezclados para una sola sazón: “La Timba”

En Su producción Raices de mi timba dejan ver todo el talento fundido en algunas piezas del folclor Colombiano adaptadas a la timba, además de de algunas composiciones de Fabio Andrés Ortiz, Fabio Santiago Ortiz, Ricardo Pons yJavier Curet.Siempre Soñé

 

FUENTES: ENTREVISTA CON FABIO ANDRES ORTIZ RIVERA: YOUTUBE CIUDAD REC.CREADA, PAGINA UIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO.
Hard Salsa Bogotá