310912_450307728383665_822854533_n

Hablar de Gustavo García es hacer un homenaje a la historia de la salsa en Colombia porque él es una de las raíces de este ritmo que estremece al mundo por cuanto la salsa es universal. Músico colombiano, arreglista, compositor y ahora en su nueva faceta de cantante en su último sencillo “Pantera Fiera Brass”.  Gustavo ha participado desde la época dorada de los 70´s con Fruko y sus Tesos, LatinBrothers, La Pesada, Colombia AllStars y Joe Arroyo por nombrar algunos y hoy en día ha dejado su huella en trabajos de agrupaciones de otros géneros diferentes a la salsa como Sidestepper, Manguala, Nación Ceviche, Malalma y Alerta Kamarada.

Pantera le ha dado la vuelta al mundo siempre llevando su trombón porque es su modus vivendi, como parte de su equipaje, pues el instrumento para un músico es como su compañera sentimental, con él se comparten recuerdos e historia en medio de su silencio cuando está guardado y durante los conciertos cuando grita a todo pulmón en cada uno de los escenarios donde participa.

En 1979 el trombonista colombiano publicó su disco “Pantera”, producción que para muchos cronistas musicales, escritores y músicos es uno de los mejores discos de salsa grabados en la Historia Salsera Colombiana.

“El mundo está revuelto vamos a guerrear, la gente está clamando porque no hay paz, como la luz del cielo así vendrá obrando y rezando ya lo verán”.

No hace falta si no verlo a la cara y directamente a sus ojos para explicarse por qué su apodo, porque Pantera es un músico felino que lucha por su salsa desde sus comienzos con la inolvidable Orquesta de Fruko y sus Tesos, la memoria colectiva de su salsa y la nuestra, buscando nuevas alternativas con mezclas ininterrumpidas y fusiones folclóricas regionales y urbanas al ritmo de la tecnología porque este colombiano oriundo de Calamar, Bolívar, es de los pioneros de la salsa y parece que hubiera nacido con el trombón en sus manos para recorrer todo el pentagrama con todo su sabor costeño aplicado en toda su carrera musical.

“Todo aquel que quiera y ande en la verdad una luz del cielo lo arrebatará, cesaran los llantos, no habrá más dolor, ni tampoco guerras, reinará el amor”

El amor entrañable por su salsa de siempre el sabor que desea dejar impregnado en su última producción. “Yo sé que a los salseros les gusta oír mucho de las raíces y arrancamos en nuestro primer track con descargas, con los solos de los instrumentos porque la música comercial y masiva ha cortado un poco ese espíritu de libertad de la salsa”. Hacer salsa en Colombia o en cualquier parte del mundo no es muy fácil por así decirlo y menos hacerla sonar en los mass media.

“La salsa siempre me ha estado haciendo ojitos por los alrededores, guiñando el ojo y este es un llamado que ha hecho la misma música, es un llamado de la salsa”

 

Estoy tratando de hacer una relación del funky y la salsa como en su principio en New York cuando los negros y los puertorros eran vecinos. Sigo insistiendo en mantener ese episodio y pulso vivo entre la música negra y latino New York y mi esencia. Su banda está conformada por tres trombones el sonido central de la banda, dos armonías y tres percusiones: timbal conga y bongó y un corista Saulo Sánchez, Horacio Bobadilla en la producción y el ingeniero de sonido y propietario del estudio Patrick Mildemberg, quien conoce el sonido felino de Pantera porque él fue también productor del anterior disco en el año 79 y sigue trabajando con él, en la búsqueda de un sonido tradicional que se aproxime a la esencia sonora de todos los instrumentos.

Esta vez el Pantera, Gustavo García si rompe lo tradicional de todas sus producciones en su instinto atrevido por estar enseñando a cantantes y a actores a usar la voz se lanza a cantar por su cuento del pregón y la improvisación, porque con mucho orgullo osa decir:

“soy el mejor alumno mío, pues me parece que en este espacio de los soneros yo vengo a participar como uno más y por eso me atrevo a cantar”

En este primer tema llamado “Pantera Fiera Brass”, Gustavo García interpreta la canción con frases que todos casi tienen incorporadas como un asunto muy esencial y una música ya evolucionada porque pretende estar alternando lo clásico con lo contemporáneo, por eso la agrupación tiene una combinación entre músicos de nueva generación y músicos veteranos que nos caracteriza.

Ruge de nuevo la pantera:

“la salsa me está llamando

y yo le vengo a contestar

con salsa de golpe y clase

con su ru cutú cutú cuplá”.

Llego amor amor, el amor puro por la salsa como el que empezó en el jardín del edén que cuando Dios hizo el edén hizo a Adán y Eva también y les dio un poco de su amor para que amaran como él, como el que ama la salsa desde que tiene uso de razón, Gustavo García el Pantera que vuelve a rugir de nuevo con su sabor otra vez.

Gustavo Garcia “El Pantera” – Fiera Brass

 

Hard Salsa Bogotá