ABD5EF743D16813B2DC55B8C8C30E9

Yuri Bedoya mas conocido como Yuri Buenaventura  un artista colombiano de larga carrera musical en el género de la salsa, El artista vallecaucano hace más de 22 años emigró a Francia en búsqueda de nuevos horizontes profesionales, logrando imponer su estilo y ser un promotor de la música salsa y de la cultura colombiana en Europa.

Yuri Buenaventura no sólo fue adoptado por París y buena parte de Francia. Además, su música ha llegado a lugares como Marruecos, Túnez, Canadá, Suiza y Luxemburgo, lo que lo ha transformado en uno de los artistas latinos más influyentes de Asia y Europa. Uno de los fundadores del Famoso festival Tempo Latino En Francia.

Hoy en día esta radicado en Colombia, y es aquí donde Caracol ya hace 8 meses decidió empezar a trabajar en este proyecto y contar su historia a través de un documental llamado “Buenaventura, No me dejes mas” Haciendo referencia a su origen y a la canción que lo dio a conocer internacionalmente “ne me quitte pas” canción original de Jacques Brel, la cual yuri en su llegada a parís vio en su formato original a blanco y negro y se propusiera grabar algún día.

Este documental sera estrenado por Caracol Televisión en una función privada el viernes 09 de Mayo en El centro comercial Andino de Bogotá, pues sera llevada a varios festivales en el mundo, historia que bien merece la pena ser contada.

Puente_AlexanderIII

En este documental tocan temas tan trascendentales en su vida, como cuando en parís en esas noches heladas de invierno salia de tocar en una cava famosa, en ese tiempo donde se empezaban a escuchar esos ritmos Afroantillanos en París, y tenia que dormir en alguna calle de esta ciudad acompañado de su bongo al cual se le rasgaba el cuero por el extremo frió, cuero que en ese entonces costaba 150 francos, dinero que yuri lograba ganar en una semana de trabajo, “literalmente trabajaba para su bongo”, una noche de estas salia yuri a buscar donde dormir cuando atravesando el puente del rió sena escucho como se rasgaba nuevamente el cuero de su bongo, fue allí cuando decide colgarse lo que queda del bongo y tirarse al frió rió Sena, del cual cuenta Yuri cree que murió y algo o alguien lo volvió a traer a esta vida. y lo siguiente que recuerda es que se encontraba en ropa interior y con una media llegando a una de las orillas del rió. De allí en adelante empieza una impresionante producción hecha en Colombia y Francia que revela la capacidad de superación de un ser humano, una historia que sera contada en este Documental.

Y Como si esto fuera poco el Sábado 10 de Mayo Yuri Recibirá de parte del embajador de Francia en Colombia, Jean-Marc Laforêt, la Orden de las Artes y las Letras en el grado de Caballero. Luego habrá una recepción en la residencia diplomática.

180px-Commandeur_arts_et_lettres

Esta distinción honorífica francesa instituida el 2 de mayo de 1957 y otorgada por el Ministerio de Cultura de Francia.

La Orden recompensa a “las personas que se han distinguido por sus creaciones en el dominio artístico o literario o por la contribución que han aportado al esplendor de las artes y las letras en Francia y en el mundo”

El grado de caballero no puede concederse más que a artistas, escritores o intelectuales de 30 años al menos y en posesión de sus derechos civiles.

Entre Muchos de los personajes que han recibido tan distinguida mención están:

Un merecido homenaje para un luchador incansable, un artista pionero en la difusión del genero de la salsa y los ritmos Afroantillanos en Europa.

Próximamente estrena su álbum de Boleros donde lo acompaña el pianista excepcional Roberto Fonseca, quien acompaña actualmente a Buenavista Social Club y grabo el álbum Gracias de Omara Portuondo ganador del Grammy Latino en 2008.
Próximamente estrena su álbum de Boleros donde lo acompaña el pianista excepcional Roberto Fonseca, quien acompaña actualmente a Buenavista Social Club y grabo el álbum de Omara Portuondo ganador del Grammy Latino en 2008.

Yuri Buenaventura – ne me quitte pas

Alexander Montenegro N. – Hard Salsa Bogota.

Hard Salsa Bogotá