Encuentro de Coleccionistas 2014


Aunque falto difusión e inclusión del evento en la publicidad del festival Bogotá Vive la Música del cual hace parte Salsa Al Parque, estuvieron las sociedades de melomanos y coleccionistas  infaltables;

  •  Tumbao Antillano: Asociación de coleccionistas de acetato o vinilo creada para la consecución y difusión de la salsa y ritmos afro antillanos en este formato, su objetivo es integrar a entusiastas del vinilo y encaminarlos hacia la consecución y colección de piezas importantes de Salsa en este formato a través de audiciones y encuentros de coleccionistas.

melomanos

  • Asoamatancera: Asociación sin ánimo de lucro fundada el 22 de mayo de 2006, difunde la Música Afrocaribeña creada por uno de los conjuntos cubanos que a través del tiempo ha seleccionado las más rutilantes cantantes e interpretado más de 80 ritmos, La Sonora Matancera, la cual ha conquistado los corazones de miloes de personas en el mundo.
  • Mundo Salsero: Equipo de trabajo creado hace 10 años, dedicado a la difusión de la Salsa en Colombia.Durante 8 años han participado al frente del evento de Melómanos y Coleccionistas de Salsa en acetato en el marco del Festival Salsa al Parque.
  • Organización Cúpula Salsera: Sitio web dirigido a todos aquellos melómanos y coleccionistas que contribuyen con la difusión del género musical encabezado como música afroantillana, denominado “SALSA”.

 

  • Fanáticos de La Charanga: Grupo destinado al reconocimiento y difusión de la música que se ha realizado con formato instrumental tipo Charanga. Con casi 4 años de fundación, ya es reconocido como un espacio para aficionados, melómanos, coleccionistas y músicos que tienen que ver con este movimiento que ha cautivado seguidores por casi 100 años.
  • La Pandilla de La Salsa: Formada desde 2008, época en la cual amigos y familiares se frecuentaban para escuchar acetatos y compartir sobre la música. Han participado en varios eventos de Salsa al Parque y otros a nivel local y nacional, teniendo experiencias muy gratas que les han permitido conocer otras asociaciones del gremio salsero con las cuales mantienen relación de conocimiento, camaradería y promoción de éste género.
  • Melodía con Sabor: Emisora creada hace un año y medio por la necesidad de difundir el género afro antillano y sus derivados en el ciber espacio, con una diversa programación musical y programas especiales de artistas, compositores y orquestas.
  • Salsuba y Nabori: Nació en el año 2006. Cuentan con una colección de más de 1500 acetatos que condensan parte de la historia musical salsera. Esta colección es una de las principales banderas de este territorio del goce. Allí se han organizado también y desde sus inicios, el espacio ‘Mi pana y Yo’, que reúne a coleccionistas, melómanos y seguidores de la música salsa no solo de Suba, localidad donde se ubica, sino de la capital y el país, con el fin de compartir, disertar y escuchar los ritmos que componen este género.
  • Asobolsalsa: Nace por la necesidad de agremiar a la comunidad salsera de la localidad de Bosa, donde el movimiento hace presencia con diferentes exponentes y coleccionistas desde diferentes posiciones, coleccionistas de vieja guardia, coleccionistas de salsa rosa, artistas plásticos, radiodifusores, músicos, representantes de bares y academias de baile, las cuales han sido galardonadas con premios de carácter internacional.

[fsg_gallery id=”3″]

Las Fotos fueron tomadas por los diferentes coleccionistas asistentes.

La Mambo Big Band

big band2

La agrupación invitada al cierre de este encuentro, quien fue improvisamente acompañada por Jose Bello.

Esta Big Band dirigida por Germán Villareal retoma el estilo “Mambero” de los años 50 y lanza al mercado en 2005 para la compañía JG Record´S una propuesta que incluye 10 números clásicos, en 2008 lanza su segunda producción “Permiso Concedido”, estas producciones circulan en el mercado de los Estados Unidos bajo el sello WEA, y en algunos países de Europa como Italia, Francia y España. Villarreal dirige otros grupos musicales como Sonorísima agrupación que interpreta los inconfundibles clásicos de la Sonora Matancera, Jhonny Pacheco, el Conjunto Clásico y muchos más.

Me gusta Boogaloo

Más de 500 personas disfrutaron del encuentro de Melómanos y Coleccionistas que se llevó a cabo ayer en el Teatro al Aire Libre la Media Torta, los asistentes y sus familias disfrutaron con la presentación de cada uno de los coleccionistas, quienes con sus acetatos y al son de la salsa prendieron la fiesta en este escenario. Para Juan Velasco, uno de los asistentes “Este tipo de eventos merece todo el reconocimiento. En una época en la cual la tecnología ha opacado la industria de los acetatos, encontrarse con estos coleccionistas y escuchar lo mejor de la salsa es motivo de alegria para un salsero tradicional como yo”.

Por su parte, Diana Ramirez, quien acompañó a su novio a este evento “Asistir hoy a la Media Torta fue una sorpresa para mí. No sabía que este movimiento tuviera tanta fuerza en Bogotá y que las mujeres fueran parte importante de estos coleccionistas. Me gustó verlas presentando y programando canciones, me contagiaron con su alegría y espero tener la habilidad de bailar como ellas”

melomanosEl cierre de esta jornada estuvo a cargo de la Mambo Big Band, orquesta pre nominada a los premios Grammy Latinos por su excelente producción discográfica “Con Permiso De Mis Mayores”, agrupación que mantuvo a los asistentes bailando y cantando al ritmo de la salsa.

Este encuentro se realizó en el marco del del Festival Salsa al Parque 2014 gracias al esfuerzo continuo del sector de melómanos, coleccionistas y programadores de la ciudad, quienes trabajan para potencializar, circular y alimentar sus colecciones y proyectos.

De esta manera El Idartes de la mano con el sector, da continuidad a este encuentro construyendo concertadamente su programación, método y criterio de participación así como sus actividades alternas, dinámica que les ha permitido desarrollar diferentes jornadas en localidades, bares, espacios especializados en salsa, sitios virtuales y espacios no convencionales.