Vamonos de pachanga…!!!   Vamos a pachanguear…!!!

Que nos gusta la Pachanga: si señor

El término Pachanga en muchas latitudes de Latinoamérica tiene el significado de reunión social en la cual se comparte danza y música al calor de los tragos donde vibran la jocosidad y la alegría. Realmente no existe una definición del por qué su autor o inventor o creador colocó dicho nombre a tan buen ritmo salsero que en un comienzo figuró a mayor velocidad que de la que estableció finalmente con el advenimiento de la industria fonográfica a finales de los años 50 y comienzos de los 60.

El éxito de la pachanga se debe al descomplicado y rebelde personaje cubano Claudio Cuza, como lo determina José Arteaga en su gran libro Música del Caribe. El ritmo se vio interrumpido por la revolución cubana cuando Cuza llamado artísticamente, Eduardo Davison, se desplaza hacia Nueva York donde la Pachanga adquiere definitivamente su compás. (página 84, en Música del Caribe).

En el caso especial de la Pachanga, Rolando Fundora le añadió a la orquesta Sublime el rayado del güiro y un tumbao de las tumbadoras. Las primeras obras que difunde son Elegua Inko, interpretada por Gina Martin y Sabor de Cuba con la Orquesta Sublime.
Es en los años sesenta que la Pachanga se pone de moda tras el trampolín o catapulta que fue Nueva york con la industria discográfica de agrupaciones latinas. Pero la suspensión de licencias para la venta de licor en los clubes y bares impidió que las orquestas pachangueras se mantuvieran en su estructura instrumental haciéndolas reducir el personal generando así el nuevo ritmo de la charanga. Pero fue José Baya quien revivió la Pachanga con su proyecto y arreglos musicales del maestro Charlie Palmieri para componer pachangas en medio de la confusión de la gente entre Pachanga y charanga.

Tal vez fue Joe Quijano quien irrumpió en el cuento con arreglos de Charlie Palmieri, también, para lanzar su éxito eterno que se llama La Pachanga se baila así, tratando de explicar a través de la letra de la canción del dilema entre charanga y Pachanga pues mucha gente no la tenía bien clara, sobretodo en Nueva york, con respecto a estas danzas salseras.

pachanga-valparaiso
La Pachanga se consolidó gracias a esa constancia de compositores ya autores musicales que aunque sus letras no tienen mucha inspiración se basaban más en la gozadera y la jocosidad de versos cortos al ritmo de este baile tan provocativo y animador que calienta la sangre del bailador.
Hay una discusión en el barrio, de cómo se baila la Pachanga. Hay una confusión en el barrio se cree que charanga es Pachanga. Una charanga es la orquesta que está de moda. Una Pachanga es el ritmo que se baila ahora. Esta orquesta que es Charanga toca en ritmo de Pachanga, nené.
La pachanga fue llevada a NY por las orquestas Aragón y Fajardo y sus Estrellas. Por aquellos tiempos Arsenio Rodríguez se encontraba ya residiendo en NY y salió en defensa de ese estilo de pachanga que no era más que un nuevo saqueo a la música cubana. La entrevista de Arsenio le pertenece a Baby Quintero en el Diario-La Prensa, publicada el 2 de abril de 1961.

“La pachanga que están facturando en NY ahora –explica el Rey del Ritmo- es una mezcla de son montuno con zapateo cubano y algo de merengue; muy parecido a la canción que grabó Tito Gómez, A la Rigola. Quien trajo NY el mambo (chivo-capetillo): célula del mambo, fui yo a finales de 1940. Los músicos de NY siempre robando la música cubana. De dónde van a sacar tantos ritmos?”
Rafael Lam termina afirmando en ese entonces (año 2004), cuando escribe la crónica de la Pachanga en Cuba que: “Hoy, al paso de los años creo que debemos retomar las enseñanzas de nuestros investigadores que siempre nos han alertado del constante saqueo de los músicos foráneos sobre la música cubana. Alejo Carpentier, Rosendo Ruiz, Idilio Urfé, Leonardo Acosta, Eduardo Rosillo, Helio Orovio, Manuel Villar, José Galiño, Senén Suárez, Renecito Espí, Madruga y todos los animadores de nuestra música deben tener mas espacios en los medios de difusión para que expongan la verdadera historia de la música cubana. Dentro de esta corriente actual de darle tanta importancia a la música de concierto europeo y las modas del rap, el reggaeton, el rock y todo lo venido de afuera hay que decir una vez mas: “Lo mío primero”. Así mismo Tito Puente dijo un día ára una entrevista: “La única salsa que conozco es la Ketchup esto es puros ritmos cubanos”.

El guerrillero argentino-cubano Ernesto ”Che” Guevara diría acerca de la ideología de la revolución: «Este es un socialismo con pachanga».

El escritor y premio nobel Gabriel García Márquez, en su primera visita a La Habana dijo que Cuba era «una pachanga fenomenal».

La Pachanga Se Baila Asi

Referencias: La Pachanga Por: Rafael Lam http://www.salsapower.com/editorials/la_pachanga.htm, – Musica del Caribe, José Arteaga. Capitulo 5: Los años sesentas. La rebelión de las calles; b) La trasnformación en Nueva York: La pachanga y el Boogaloo: pag: 84-88; editorial voluntad; año 1994, Wikipedia.
Hard Salsa Bogotá