Una Orquesta de salsa inspirada en el formato neoyorquino de los años 70’s, en la actualidad una de las agrupaciones colombianas más nombradas, extrovertidas y alegres con más de 2000 presentaciones en diferentes ciudades y países de los 5 continentes. Con Originales letras, Arreglos y un sonido joven y fresco que los ha convertido en símbolo de la salsa colombiana actual.

Es una orquesta de salsa urbana, fundada en Bogotá en el año 2001 por los hermanos Sergio y Santiago Mejía, en días cuando el tropipop y el reggaetón no paraba de sonar. Su nombre proviene de la calle donde tienen su estudio de ensayos.

Aun cuando la banda nace en el 2001, en el barrio Teusaquillo de Bogotá, su lanzamiento se produce el 3 de mayo de 2002. El antiguo convento de San Juan Evangelista situado sobre la calle 33, fue el sitio que vio nacer esta agrupación de jóvenes de orígenes musicales diferentes a la salsa.

Pasaron de tocar en tarimas de un número considerable de bares de Bogotá, a recorrer el país y el mundo. Medellín, Cali, Quito, España y Berlín a escenarios de festivales en Europa , reconocidos a nivel nacional y compartiendo festivales con artistas como Willy Colón , Los Van Van, Chucho Valdez, Buenavista social club, Alfredo de  la fe, Roberto Roena, Joe Arroyo, Cheo Feliciano, entre otros. La Pantera Mambo fue el tema que los dio a conocer a nivel nacional e internacional gracias a su constante promoción en medios de transporte salsotecas, salsomanos, musicologos, amigos, clubes, vendedores e internet.

A finales de 2003, después de mucho insistir a Ismael Matallana, Gerente de Quiebracanto, accedió a dejarlos tocar por primera vez, allí encontraron a su publico, sus primeros fans esos que de boca en boca hicieron famosa a la 33.

Estimulados por el noble y desinteresado propósito de hacer buena música, los jóvenes integrantes de La 33 ingresaron a los estudios de Audiovisión en septiembre de 2004 y en tiempo récord dejaron un registro sonoro que un año después vendio más de siete mil copias gracias al explosivo sonido que hierve en su interior. Aunque se les pueda acusar de que no están proponiendo nada nuevo en un género cocinado en las calles de Nueva York hace ya bastantes años, la propuesta de La 33 actualiza dicha tradición salsera en el sentido de que la devuelve a sus orígenes más profundos: el malevaje, la calle, el desengaño social y la espontaneidad de una picardía amorosa.

En Diciembre de 2007, durante la Feria de Cali causaron la sensación del público y la prensa especializada, la orquesta rola que puso a gozar a los salseros en la feria. Por esto y por mucho más, “hay fuego en la 33”, es una descarga capital.

En el año 2011 Fueron invitados por el banco popular de puerto rico a grabar un homenaje a Tite Curet, junto a grandes artistas como Andy Montañez, Cheo Feliciano, Lalo Rodriguez, Ruben Blades, Calle 13, Tego calderón por nombrar algunos, la 33 fue la encargada de grabar el corte numero 14 con el tema Marejada Feliz.

En el año 2013 en su ya acostumbrado summer tour por Europa, fueron merecedores del reconocimiento del bastón de mando Benny More, galardón que se le da año tras año al artista más destacado dentro del festival, reconocimiento que solo los más grandes del genero presumen de tenerlo. En la actualidad siguen presentándose en bares, festivales, universidades y conciertos en plazas públicas, como invitados en los grandes festivales en el mundo y repartiendo pura salsa.

En el 2015 participan en el primer Medellin Salsa Fest, alternando junto a artistas como Yolandita Rivera, Chamaco Rivera, Roberto Torres, Adalberto Santiago, Juancho Valencia, Diego Gale, Pichie Perez, Maite Hontele, Jose Mangual Jr, Roberto Blades, Ismael Miranda, Quinteto Babalú de cuerdas.

Lo más asombroso de La-33 es que han logrado reconocimiento de espaldas a la radio comercial ya que no están matriculados en ninguna disquera famosa. En noviembre de 2004 grabaron La-33 su primer CD, y en Abril del 2007 Gózalo; a la semana de su lanzamiento estaba ocupando el sexto lugar en la ventas de las tiendas de Tower Records.

La Pantera Mambo incluida en este ultimo album “Gozalo” es una versión salsera del tema de La Pantera Rosa, compuesto por Henry Mancini, tema que ahora hecho salsa y del cual ha hecho covers importantes orquestas como la pacific mambo Orchestra, hace parte del repertorio de los dj´s en todos los rincones del mundo el cual cuando suena en el mejor momento de la rumba, causa la euforia del público.

Como productor independiente, La-33, ha logrado distribuir mas de  35.000 copias y estar por más de un año en listas top ten en Internet, en Italia, Alemania, Inglaterra, Japón, Colombia, Argentina, Polonia, Estados Unidos, Francia, España e Israel. La pantera Mambo aparece en tres recopilaciones italianas y el sello Putumayo Records les incluyo en su disco Baila el tema Que Rico Boogaloo. Sostienen una apretada agenda de conciertos. Estuvieron de gira por Europa, (2006-2007) cantando y tocando en diferentes Festivales salseros de Italia, Alemania, España y Bélgica, con su música han llegado también a Venezuela donde en Octubre del 2006 participaron en el Segundo Encuentro Internacional de Salsa, estuvieron en Ecuador, y en México participaron como agrupación invitada en la Feria Internacional de Libro de Guadalajara (2007).

Teusaquillo, el legendario barrio bogotano de fino corte inglés ya no alberga la tranquilidad de hace algunos años. Por los techos arcillosos de nostalgias acumuladas (que aún resguardan a las pocas casas sobrevivientes al exabrupto arquitectónico de comercios y universidades) ya no transita Pink Tomate, el gato rockero y ebrio, personaje de una célebre novela de culto escrita a mediados de los noventa. Sigiloso y musical, como el gato literario, un felino de sangre parrandera baila en los tejados improvisando la vida sobre un ritmo desaforado.

Y ya no es rock lo evocado por el singular minino que tampoco es un gato. Es salsa, es una pantera vagabunda que sorprende a los caminantes nocturnos con los contagiosos pregones de su “…rico mambo”. Amaestrada para el baile por Sergio y Santiago Mejía, esta pantera ha sido inmortalizada en una grabación que, para bien de muchos iniciados, melómanos y salseros de vieja guardia, manifiesta un espíritu indómito y callejero alejado del cómodo erotismo rosa de la salsa contemporánea.

Sumado a estos ingredientes líricos, el regreso a un formato musical apartado de las deformaciones sinfónicas y las siempre malogradas atmósferas del sintetizador, hacen que la descarga de La 33 se escuche fresca y sin más pretensiones que el comunicar las múltiples texturas, sabores y colores de una ciudad que como Bogotá se revela en el disco desde su ágil y veloz diseño de portada realizado por Gaspar Guerra. Pues bien, más allá de los ritmos en los que se enmarca esta grabación (son montuno, boogaloo, guajira y jazz latino) el sonido de La 33 es sincero pues, además de invitarnos al desparpajo vital cifrado en el baile, hay líneas que nos recuerdan que el hacer música no es más que una sencilla celebración del simple hecho de estar vivos y poder observar el mundo con ojos desenfadados y colmados de alegría: “Camino por la ciudad/ voy pa´ lante voy pa´tra/ miro la gente que viene y va/ y esto me llena de felicidad”.

Si bien el buen nombre de La 33 radica en la novedad suscitada por el hecho de que su explosión tropical irrumpe desde el frío asfalto bogotano, es en el cuidadoso equilibrio entre letras y música donde podemos encontrar una verdadera descarga capital que se deja oír a través de diez vigorosos temas desprovistos de rellenos, es decir, no les sobra ni les falta nada. Si usted tiene diez dedos en la frente y un oído cansado de gemidos trasnochados, es posible que su cuerpo sea hechizado por una soberbia orquesta de salsa que de Colombia, de la capital, ha llegado para ponernos a gozar.

La orquesta LA 33 es considerada la mejor banda de salsa dura de Bogotá a logrado inspirar a la creación de varias orquestas, nuevos salseros y a que la gente joven se interese por el genero, se ha ganado el cariño de los amantes de la buena salsa y latin jazz en todo el mundo por la versatilidad y excelente ejecución de la sección de metales, la cual tiene notas de latin jazz que evocan las descargas de los años 70’s.

Discografía

la 33La 33 – (2004): Primer trabajo discográfico de la-33 lanzado en el 2004, contiene 10 temas musicales. La 33 incluyó en su disco homónimo tres poderosos sencillos que aun hoy, después de cinco años, siguen pegando duro tanto en las emisoras comerciales como en las culturales. “la pantera mambo”, frenética versión del clásico de henry mancini, es uno de ellos; le siguen “anny´s boogaloo” y “soledad”, cortes rumberos que contrastan con la guajira “manuela”, y otros más jazzeros como “suelta el bongó” “la película” y “la vida se pasa a mil”.

  1. La 33
  2. Soledad
  3. Anny’s Boogaloo
  4. La Pantera Mambo
  5. Que Rico Boogaloo
  6. Suelta El Bongo
  7. La Pelicula
  8. La Vida Se Pasa A Mil
  9. El Tornillo De Guillo
  10. Manuela

La-33-Gozalo-FrontalGozalo – (2007): Segundo trabajo discográfico de la-33 publicado en el 2007 contiene 15 temas musicales. Este disco muestra otras facetas de la 33 como lo es el caso de “la fea” y “bomba colombiana”, temas inspirados en el merengue y la bomba pero pegados con algo de champeta cartagenera. Boleros y montunos se dan cita en “el robo”, “arrullo y son” y “porque yo”; algo de soul se cuela en “el turpial” y mucho jazz hace eco en “my favourite things” y “plinio guzmán”, esta última, una de las composiciones de Lucho Bermúdez.

  1. Descarga 33
  2. Bye-Bye
  3. Ma Quiéreme Na
  4. Plinio Guzmán
  5. La Fea
  6. El Robo
  7. Te Lo voy a devolver
  8. Gozalo
  9. Bomba Colombiana
  10. Porque yo
  11. La Rumba Buena
  12. El Turpial
  13. La Tormenta
  14. Arrullo Y Son
  15. My Favorite Things

La-33-Ten_Cuidado-FrontalTen Cuidado – (2009): El tercer trabajo discográfico de la-33 lanzado en el 2009, contiene 11 temas musicales entre ellos un arreglo de Roxanne, tema de la agrupación inglesa The Police. En este trabajo, la-33 retorna al boogaloo fusionándolo con otros géneros como el mambo y el funky, manteniendo su sonido de salsa brava. El repertorio es variado ya que aborda varios temas de interés social como !ten cuidado!, conciencia intranquila y abre los ojos, tiene un tema dedicado al momento actual de la salsa en Bogotá salsa resucitó, y reafirma su intención de continuar en la salsa con el tema me quedo.

  1. Ten Cuidado
  2. Conciencia Intranquila
  3. Me Quedo
  4. Fonky Y Boogaloo
  5. Sombra Y Desgracia
  6. Salsa Resucito
  7. Cartagena
  8. Sonrisas Bellas
  9. Roxanne
  10. Vanidad
  11. Mambo con Boogaloo

En 2012 en la celebración de sus diez años de trayectoria, la orquesta bogotana La-33 lanza dos nuevas canciones. Se trata de “La Reina del Swing” tema compuesto por Sergio Mejía y el clásico de la salsa “El Negro Bembón” compuesto por Bobby Capó.

La-33-Tumbando_Por_Ahi-TraseraTumbando por ahi – (2013): El cuarto trabajo discográfico de la-33 lanzado el 31 de mayo, en el Royal Center en un evento lleno de su esencia, al que asistieron mas de 2500 espectadores, evento que inicia con el corte número nueve Sonero de Tabogo, del nuevo trabajo, que hace un homenaje a sus más fieles seguidores rolos, y que termino con Me quedo del álbum Ten cuidado de 2009.

Un trabajo que incluye descargas, son montuno, Rumba, Guaguancó, Mambo, en este trabajo incluyen músicos invitados en el Vibráfono interpretado por Karen Bravo que se incluye en el corte número 12 Shooting Mambo. También invitaron a Manuel Rodriguez quien interpreta la percusión menor, además de estos dos invitados se estrena en este álbum Alejandro Pérez Morales en las congas, El álbum fue Grabado en bloque como en la vieja escuela la producción musical es de Richard Blair y La 33, grabado en los estudios de Audiovision en Bogota – Colombia, Un álbum sabroso sin presa mala, con solos en algunas canciones como en óyele el corte número cuatro donde cada músico nos deja ver su destreza musical.

12 años de trabajo se ven reflejados en esta pieza musical que será del gusto y el deleite de todos los bailadores.

  1. Cuero
  2. Patacon Con Queso
  3. Ya No Me Amas
  4. Oyele
  5. La Reina Del Swing
  6. Tumbando Por Ahí
  7. Casanova
  8. Guayabo
  9. Sonero De Tabogo
  10. Tumbadora
  11. Silencio
  12. Shooting Mambo
  13. Mambo Colombia

32036287_500_500En 2015  para su gira por Europa “Salsamaniak” donde se presentaron en los festivales Les Traver’Cé Musicales (Francia), Amsterdam Roots Festival (Holanda), Moz’Aiques (Francia), Etnosur (España), Walthamstow Garden Party (Reino Unido), Músicas do Mundo FMM Sines (Portugal) y Autres Rivages (Francia). para esta gira  lanzaron un álbum edición especial para Europa llamada “La ruta de la pantera” con una recopilación de éxitos.

  1. La-33 (Gozalo)
  2. Pantera Mambo
  3. La Reina del Swing
  4. Te Lo Voy a Devolver
  5. Ya No Me Amas
  6. Tumbando por Ahí
  7. Que Rico Boogaloo
  8. Plinio Guzmán
  9. Quiéreme Na’Ma
  10. La Rumba Buena
  11. Soledad
  12. Shooting Mambo
  13. Patacón Con Queso
  14. Salsa Resucitó
  15. Guayabo
  16. Sombra y Desgracia

2015 lanzan el sencillo “Cosa Buena” que hará parte de su nuevo trabajo discográfico. Y esta compuesta por Roland Nieto, trompeta de la orquesta.

Sus integrantes:

Los únicos cambios en estos 15 años, 2011 Ciro Cipriano Rojas(congas), 2016 Pablo Martinez(Voz), 2016 Juan Felipe Cárdenas (Saxo Tenor) “aunque siempre serán de la familia 33”

Teachingis thegreatest actof optimism. (2)uentes consultadas: http://la-33.com/, http://www.elespectador.com/

 

Hard Salsa Bogotá