titotito
Según estadística de puro ojímetro de Papo Lucca, pianista de la Sonora Ponceña, su orquesta, el público asistente a Salsa al Parqué rompió récord de asistencia tras su cumpleaños número 18 años. Desde el sábado 30 de mayo Andy y su orquesta Urbana, rompió el silencio para iniciar la extensa jornada salsera en Bogotá desde el sábado 30 de mayo al medio día hasta altas horas de la noche del Domingo 31 que culminó con el sabor del Malo del Bronx, el maestro Willie colón.


Con Sabor y Control del Perú continuó la jornada salsera. una descarga brutal de salsa salvaje de barrio con contenido social salsa para el pueblo con la contundencia de su sonido inconfundible. Bochinche irrumpió el silencio seguido de Séptimo Sentido y su Latín Jazz con un homenaje al maestro José Barros acompañado de un excelente intérprete italiano en el vibráfono. Moca Music brilló con su “Noche Zombie” y Tito Nieves se robó el show de la noche sabatina cantando sus canciones más populares. Luego Son de la Bog puso su sello cachaco con sus temas inéditos, llenos de energía y descarga que prepararon al público para que finalmente Willie Rosario saltara al escenario para manifestar que la salsa es de la calle y del pueblo porque nació al interior del barrio y fue el parque Simón Bolívar testigo sumado a más de 90 mil salseros que se acomodaron para degustar este gran Festival de “Salsa al Parque”.

Ya el domingo inauguraron el concierto la agrupación Son del Pueblo, con su son cubano. La diferencia la marcaron Los Traviesos y su salsa Choque. Caribe Son retomó la salsa urbana tradicional cuando interpretó su tema dedicado al Festival de salsa al parque en la voz de William Ortíz, composición del maestro bajista y arreglista musical, Daniel Eraso:

“Hoy quiero cantarle señores con alegría a ese festival, pues se realiza año tras año en nuestra bella capital, en los parques Simón Bolívar, la Media Torta y Ciudad Tunal y en el en el salitre toda la gente ya se reúne para gozar. Afinan ya las orquestas y los cueros a repicar, se alistan ya las comparsas que tiran paso pa vacilar Trompeta y trombón sonando piano y bajo pa descargar, Orgulloso de este magno evento Caribe son les viene a tocar. Dieciocho años celebrando Salsa al Parque es el Festival, dieciocho años disfrutando Salsa al Parque, no existe ya otro igual”.

Maité Hontelé, el Tulipán Amarillo, hizo mucho más que hacer brillar su trompeta no solo con su sonido sino con su presencia europea en medio de sus compañeros latinos, con el sabor indiscutible que la caracteriza y su esencia cubana en cada compás, presentación que se hizo más notable cuando invito a Alain Perez a la tarima. Luego la timba se apoderó de la tarima con la Timbrika, agrupación con mucha raíz del pacífico incluyendo en su formato orquestal la marimba chocoana.
La noche empezó a caer y con la luna llena en el oriente el escenario se cubrió de rojo y al fondo un hombre de contextura pequeña pero de inmenso talento y carisma aquel pequeño pianista hace su arribo con una gorra que vestía los colores de la bandera colombiana, Mr. Papo Luca con su Sonora Ponceña (podemos asegurar que muchos músicos y fanáticos salseros se agruparon en el parque para escuchar a esta Perla Sureña que le ha dado la vuelta al mundo desde Berlín hasta Hong Kong de Puertorro a Nueva York y esta otra vez en Colombia donde la ovación por el repertorio tan “teso” no se hace esperar, la gente conoce sus canciones y piden a todo grito en corito Yaré, Yembeque, Fuego en el 23, el tema con el que cerró esta grandiosa agrupación salsera que hace mella en toda memoria salsera no solo por su historia sino por su trayectoria y su profesionalismo musical retumbando los cueros y trenzando las cinco trompetas con unos arreglos majestuosos bajo la armonía del piano y el Baby, coreando “ay mulata de mi vida llévame en tu pensamiento, no me eches al olvido que por ti me estoy muriendo, te vas muy lejos, ya lo se te vas de mí y yo me quedó corazón sufriendo aquí”.

Fotografia: Hanz Rippe Gabriel
Fotografia: Hanz Rippe Gabriel

Toño Barrio con su Salsa Groove, entra al escenario con el estilo propio que lo caracteriza, con sus nuevas tendencias y fusiones, los ganadores de las audiciones distritales, caleños, pero bogotanos de corazón pues aquí han forjado gran parte de su historia musical. Y el sello final lo puso Willie Colón, encantó con su trombón y su ramillete salsero añejo y clásico para ese público cuyo comportamiento fue excelente, no se limitó a bailar, sino a corear, cantar y gozarse casi 20 horas de salsa al parque gracias a la organización y logística de Idartes, institución que con estos paréntesis culturales hace que el balance general de salsa al parque 2015 tras sus 18 años de historia haya sido muy satisfactorio, con la participación de 16 orquestas que elevaron la música salsa a la altura y como dice son de la bog en una de sus canciones, elevo el alma de los salseros hasta las estrellas. del disfrute sano, con una programación a pedir de boca y que encajó muchos de los diferentes ritmos que enmarcan a la salsa en todo su tiempo, solo sabor, Cha cha chá, Guajira, Guaguancó, Salsa clásica, salsa de barrio, salsa tradicional, salsa moderna(fusión), latin jazz, son cubano, timba, salsa romántica todo en un solo plato.

La salsa mueve tanto a su pueblo que el Festival de “Salsa al Parque” llegó a su mayoría de edad gracias al talento innato de todos los artistas que han sido protagonistas de este magno evento, año tras año, que agrupa a todos los amantes del género musical que aún permanece vivo no solo en acetatos, casetes, cintas, videos, archivos radiales y de televisión, sino en la memoria colectiva de sus amantes que hacen que la salsa aún siga viva y seguirá tomándose a Bogotá para siempre, porque para eso la Unesco la nombró “la capital creativa de la música”.

Salsa al parque 15 años

https://www.facebook.com/HardSalsaBogota ►

Posted by Hard Salsa Bogota on Martes, 2 de junio de 2015

Hard Salsa Bogotá