“Yo tenía pensado el nombre de Tamboranga porque soy percusionista y obviamente lo que me mueve es el cuero. Teníamos muchas ganas de tener una banda con trombones instituyendo la salsa clásica y con la idea de integrar  trombones se constituyó Tromboranga”.

Joaquín Arteaga

Con la música en otra parte, en otro país, no es tan difícil romper fronteras cuando se tiene sabor para interpretarla y cuando los medios de expansión de la música colaboran para que se propague la música de Tromboranga por territorio apache. En Colombia, México, Europa y en su natal España porque allí fue que surgió el orgasmo salsero que lleva “alegría a los pueblos que tanta falta hace” desde la salsa clásica, porque la salsa o los grupos de salsa originados en la selva de cemento se catapultan hacia el corazón del pueblo, aquel que sufre, llora y ríe identificado con este fenomenal ritmo que en manos de 8 latinos y dos europeos rompen con la normalidad de las orquestas salseras poniéndole Tromboranga al sentir melómano de todos los pueblos entre ellos Europa, África y América, porque “Tromboranga es una orquesta en plena evolución y crecimiento exponencial de cada día”.

La música es el alivio para el alma. La música pone en ebullición la sangre de quien baila y escucha su brutal movimiento lo que la hace dura, fuerte, con este sabor de tres trombones que se ponen de moda y vienen por primera vez de concierto a Bogotá en el mes de junio con toda la orquesta original, a dejar impregnado su sabor y sonido particular e independiente que la estratifica en alto nivel, con un estilo diferente en su estructura instrumental. En otras palabras Tromboranga “es la esencia pura de la salsa brava”. Gracias a su formato y al soneo del señor cantante cubano Diego Coppinger, la inconfundible voz de Freddy Ramos y la expresión influyente de la salsa de los 60, 70 en cada una de sus obras musicales, que ya inundó la radio latina y europea con “al mal tiempo buena salsa”.

La orquesta la integran:

80% latinoamericanos y 20% Europeos, presentes con mucho sabor salsero en su lucha incansable por no dejar morir su salsa. Y es que en tiempo de salsa se debe tener humildad y respeto por esa gran historia musical y porque si no recoges la lengua ahora, se te puede quedar más larga. Y es humildad la que le sobra a Tromboranga, porque por donde quiera que van con su música siempre a otra parte se gana el público con su carisma y su interpretación salsera con todo respeto y calidad. Para decirlo sencillamente es la orquesta del momento a la cual Cali acogió en su feria en el año 2013 esa capital de la salsa donde dejaron sus corazones.

Bailadores, melómanos, músicos, djs y emisoras coinciden en señalar a Tromboranga como orquesta revelación, por sus temas inéditos y clásicos con versiones renovadas influenciados por Eddie Palmieri, la Dimensión Latina, La Perfecta, entre otras. Su afinque y su salsa con golpe y sabor se asemeja a la salsa urbana generada en New York de los años setenta y “a pesar de la crisis en España y en el mundo seguimos con nuestra salsa, con la misma energía positiva de guaracheo y pachangueo con humor y mucho swing”.

No es nada fácil para JoaquÍn Arteaga “ y más cuando se desenvuelve entre componer, grabar, hacer de manager, organizar músicos y ensayos, diseñar la página de Tromboranga, atender redes sociales, organizar giras, publicitar, gestionar contratos y presupuestos, renegociar y un largo etcétera…es ahí donde te das cuenta que realmente amas la música porque el sacrificio es interminable y económicamente la recompensa no compensa. Todo en el fondo por amor al arte, porque la situación actual de la música da miedo. Por eso pienso que hoy día en España los músicos que hacemos salsa original es por pura pasión. El problema está en las personas que abusan del amor que uno siente por lo que hace y quieren sacar provecho de ello. Nosotros nunca hemos pagado payola para estar sonando en el mundo. Sin embargo, muchos grupos salseros están bajo la sombra de disqueras populares que los respaldan”.

El amor al arte salsero es lo que mantiene a Tromboranga en los altos peldaños de la nueva generación salsera que lucha con su música por no dejar que la salsa se muera. “Todos los días luchamos por sostener el género y a nuestros fans de todo el mundo que se preparen porque ahora hay salsa pa´rato y que recuerden que “Al mal tiempo buena salsa”.

Un Playlist cargado de sabor cortesía de Alberto Guzmán DJ

Entrevistas y documentos consultados : Crónica de José Arteaga: Repica bien el tambor, La hora faniática: lahorafaniatica.gladyspalmera.com/tromboranga-y-la-escuela-del-trombon/, www.tromboranga.com
Hard Salsa Bogotá