Un acontecimiento sin precedentes se dará este año en la edición 68 del Festival de Cannes, cuando Colombia regrese al festival de cine más importante del mundo, con cuatro largometrajes en sus secciones oficiales. El festival se llevará a cabo del 13 al 24 de mayo, recibiendo a cerca de 35.000 profesionales del cine de todo el mundo, entre ellos 4.000 periodistas y una delegación colombiana compuesta por 13 empresas en el Producers Network, 5 productores en la nueva sección Producers Workshop Premium, 17 cortometrajes en el Short Film Corner, así como el stand 101 en el Village International del Marché du Film.

33

Y Aquí en la recepción en honor a la delegación colombiana que organiza Proimágenes Colombia, Caracol TV y Cine Colombia, estará nuestra orquesta La 33 quien será la encargada de poner a bailar a todos los asistentes, el viernes 15 de mayo, durante la edición 68 del Festival de Cannes.

Continúa el éxito

Después del éxito alcanzado el año pasado en Cannes, donde el cortometraje LEIDI de Simón Mesa Soto recibió la Palma de Oro, cuatro producciones representarán a Colombia en la edición número 68 del Festival de Cannes, prometiendo dejar en alto la cinematografía nacional.

Alías María – Un Certain Regard

Alías María de José Luis Rugeles, producida por Rhayuela Cine, luego de ser la película inaugural del 55 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI, estará en la sección Una Cierta Mirada (Un Certain Regard). Esta es una de las secciones oficiales del Festival de Cannes, que fue introducida en 1978 por Gilles Jacob y que cada año presenta una serie de películas con diferentes tipos de visiones y estilos que buscan el reconocimiento internacional. Con un jurado propio, este año presidido por la actriz y directora italo-americana Isabella Rossellini, esta sección pretende reconocer el talento joven y fomentar obras innovadoras y atrevidas, donde en los últimos años han participado y ganado cineastas de la talla de Wim Wenders o Kim Ki-duk.
Alias María cuenta la experiencia de María, una guerrillera de 13 años que observa el parto secreto del hijo del comandante, mientras trata de decidir qué hará con su propio embarazo.

El abrazo de la serpiente – Quinzaine Des Réalisateurs

En La Quincena de Realizadores (Quinzaine Des Réalisateurs) será el estreno mundial del tercer largometraje de Ciro Guerra, El abrazo de la serpiente (Colombia, Venezuela, Argentina), quien regresa al festival luego de participar en 2009 con Los viajes del viento. El abrazo de la serpiente es una producción de Ciudad Lunar (Colombia), en coproducción con NorteSur (Venezuela), MC Producciones (Argentina), Buffalo Films (Argentina), siendo la primera cinta de ficción rodada en el Amazonas en más de 30 años y que cuenta la historia del primer contacto, encuentro, acercamiento, traición y posible amistad que trasciende la vida, entre Karamakate, un Chamán Amazónico, último sobreviviente de su tribu, y dos científicos que con cuarenta años de diferencia recorren el Amazonas en busca de una planta sagrada que podría curar sus males. Inspirada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía Colombiana, Theodor Koch-Grunberg y Richard Evan Schultes.

Nueva imagen

La tierra y la sombra – Semaine De La Critique

En la edición 54 de la Semana de la Crítica (Semaine De La Critique), cuyo objetivo principal es descubrir a los directores más interesantes del mundo, estará La tierra y la sombra, ópera prima de César Augusto Acevedo que competirá por la Cámara de Oro. La película es producida por Burning Blue, empresa que ha producido las películas del cine colombiano más reconocidas internacionalmente de los últimos años: El vuelco del cangrejo, La Playa D.C., La Sirga, Solecito, Los hongos y Refugiado, entre otras. La tierra y la sombra es una coproducción con Ciné-Sud Promotion (Francia), Tokapi Films (Holanda), Rampante Films (Chile) y Preta Portê Filmes (Brasil). La película es un retrato íntimo del final de un núcleo familiar: Una mujer que se niega a renunciar a la tierra por la que luchó toda su vida; un hijo que no puede abandonar a su madre hasta el punto de poner en riesgo su propia existencia; un padre que debe afrontar sus errores del pasado con el fin de recuperar a los seres que abandonó; una valiente esposa que lucha por salvar a los suyos; un niño que crece en medio de la devastación.

El concursante – L’Atelier (Cinéfondation)

La cuota colombiana en Cannes la completa El concursante de Carlos Osuna, película producida por la empresa colombiana Malta Cine, en coproducción con Film Tank (México) y Forastero (Chile). La película es uno de los 15 proyectos seleccionados para la edición 11 del Atelier (L’Atelier), sección que hace parte de la Cinéfondation y que se dedica a impulsar a las nuevas generaciones de cineastas. El concursante es una película para todos los que hemos tenido que vivir en una sociedad regida por la ley del azar, donde no importa el trabajo, ni el esfuerzo, ni la pasión. Una sociedad donde estamos siempre en una lista de personas pero nunca nos escogen. Una sociedad de perdedores acostumbrados y resignados. Una sociedad de concursantes que nunca van a ganar.

Fuente: Jefe Prensa La 33

Hard Salsa Bogotá