IMG_6386

La orquesta El Macabeo es como su canción lluvia con sol, un fenómeno extraño que muy pocas veces puede suceder y verse, pero es un fenómeno salsero.

“A mí me gusta el chivo con vino y el pescao con jugo de limón, con pimienta y orégano el lechón y el arroz con jamón y tocino para ponerle el sabor a un buen fiestón”. Y una habichuelita bien guisá y un aguacatón como un melón, y unos guineítos y unos cochifritos pa ́picar, y después que le pongan salsa…salsa gorda e indie, llena de aceite caliente, mucho plátano frito con carne molida con el fondo musical de la orquesta El Macabeo, original de Trujillo, Puerto Rico, agrupación musical que se metió bien adentro del sentimiento de la salsa moderna con sabor a salsa social y a un asopado de letras jocosas.

No son del todo rockeros pero si tienen guille de salseros. Desde el año 2008, esta banda, como dicen llamarse, más que orquesta ha desarrollado su perspectiva única sobre la salsa gorda como la grasa o kimbombó que resbala pa ́la yuca seca, pa ́l guineo frito. Como todo grupo musical puertorriqueño tocan su propia música y algunos temas tradicionales de la salsa con su diferencia macabra de ritmos afrocaribeños, sonido particular basado en las raíces de los gustos rítmicos y en el contraste musical de sus doce integrantes que pertenecieron a grupos punk, ska y reggae en un pasado moderno.

Chicago, Francia, New York y España han sido los países testigos de su surgimiento que han servido como catapulta artística de admiración por esta nueva generación de rockeros-salseros puertorriqueños con sabrosura de barrio, sonido autogestionado, dentro de sus propios sentimientos musicales tradicionales y evolutivos de sus tradiciones regionales y universales. Solamente falta verlos para darse cuenta que su pinta o imagen es el reflejo de una nueva generación de salseros comprometidos en su rebeldía musical, con la regeneración de la salsa, que no deja percibir ningún estereotipo, sin uniforme porque su estereotipo es ese, no marcar una identidad cultural suprema sino esa fusión de culturas que no da uniformidad visible pero si un gran sentido musical. Es diferente y creativa en medio de la cruda realidad social que los ha forjado dentro de un “supermercado” en el que se encuentra cantidad de rarezas y proyectos sonoros musicales.

Temas-de-grupos-independientes-de-Puerto-Rico-incluidos-en-disco-de-salsa-768x1024

Jose Ibañez, bajista de la Orquesta El Macabeo, es quien ha puesto su conocimiento en la producción musical para darle ese aire identificador a esa salsa gorda que interpretan que no es más sino un género que trasciende generaciones”, declara el boricua. Ibañez destaca que a diferencia de las opiniones de los seguidores de la salsa “este género está estancado y se ha quedado en la nostalgia de su época de gloria”. Es muy sabroso dejarse llevar por su sonido, aunque lo tradicional de la salsa no se pierda en medio de su modernización inmersa en lo que dicen llamar el rejuvenecimiento de la salsa dura, de sus antecesores, de quienes también han emulado y grabado su música con arreglos musicales nuevos, como un chicle agridulce que es difícil dejar de masticar.

Ya se han ganado al público desde su epicentro musical, Trujillo, sin preferencias pero si con un lenguaje musical fruto de sus esfuerzos de compilación cultural, talento, ambición, desaciertos y sin sabores de la vida que dejan matizados en sus producciones musicales. “Nada va a hacer parar lo que ha unido el amor en la Tierra, nada va a hacer parar lo que ha unido el alcohol en la Tierra”, pues “No te debo nada” y sabes qué “Olvídame, me importa un carajo tu opinión”.

Sus letras reflejan un lenguaje que es muy tradicional en las nuevas generaciones de compositores de todos los géneros musicales, mucho humor y mucha conciencia crítica. En medio de esta guerra económica de la industria musical, con el advenimiento de la tecnología de las comunicaciones, este fenómeno ha evaporado muchos proyectos musicales ambiciosos en un gremio en el que es difícil sostenerse y hay que ganarse la vida a partir de otras labores sumadas a la música. Esta desorganización, provocada por el pirateo de los medios de la música, ha generado estrategias para estar ahí, insistiendo por estar en el pedestal de los nuevos misioneros de la cultura salsera, por eso la Orquesta El Macabeo merece aplausos y admiración, por mantenerse en su proyecto independiente con calidad e identidad propia, sin parecido alguno.

Su salsa está más conectada que con la esencia del pueblo. Se ha introducido hasta el subconsciente, con la ratificación de sus raíces culturales incrustadas en el nombre de esta Orquesta que no solo es un alimento al estómago sino a la cabeza, alma y corazón de sus seguidores. La salsa se disfruta porque tiene una trascendencia que otros géneros musicales no tienen. La influencia del rock está en los arreglos de viento y piano, buscamos melodías en los riffs que son cercanos al rock”. Su música son melodías con las que la audiencia se puede identificar y enamorarse.

Orquesta_El_Macabeo

“Tocamos un tipo de salsa que rescata los viejos estilos que ya ni suenan en la radio. A nosotros no nos quieren en la radio y poco sonamos en ella. Rescatamos ese sonido viejo pero adaptándolo a las mentes de todo el mundo con sus propios favoritismos musicales y llenando un vacío en los fanáticos de la salsa, algo que se necesitaba. Atraemos otros géneros de personas, por ejemplo los rockeros, un público más amplio y más joven, más lindo”. La mayoría de sus músicos salieron de una escena de punk-rock en donde todas las bandas se autogestionan, hacen su propia música y preparan su propio espectáculo, show en el que ningún integrante obtiene remuneración alguna y lo hacen porque sienten la obligación y la responsabilidad de expresar su furia, rebeldía y sentido social a través de la música.

Su futuro no está en hacer planes para que les salga bien las cosas, sino en tratar de mantenerse produciendo material musical con el cual estén satisfechos, pues por eso mantienen componiendo y aprovechando su creatividad que sigue floreciendo. Luego, entonces si te das la vuelta por Trujillo Alto, y preguntas a cualquiera que lleve muchos años viviendo allí cuál es la comida emblemática de este pueblo y su banda de salsa sin duda alguna responderá: “El Macabeo”. Así que a comer macabeo con bastante salsa… “y después que nos pongan salsa”.

Orquesta El Macabeo – Me Repito

Fuentes: Canciones de la Orquesta, Entrevista Tolouse Francia, Radio Tendencies Latines.

Documental de Anibal S. Vidal Quintero sobre los primeros 7 años de la banda. Una mirada intima de la Orquesta mientras viaja por el mundo, produce discos y se presentan en conciertos. Esta colección de vídeos caseros del grupo te harán sentir parte de su familia.

 

Hard Salsa Bogotá