Bio RitmoLa máquina salsera artesanal, con ritmo evolutivo. La salsa progresiva con jazz sensible, como la nueva generación salsera, la salsa indie. La salsa fusión y electrónica, con innovación sonora, el conjunto experimental de percusión y salsa brava, tuvo evolución musical y fue denominada “orquesta extraña” de salsa funky, una nueva generación de músicos con muchos puntos de referencia, sonoridad ecléctica y coctel sonoro. La orquesta jazz-boogaloo-funk y combo rebelde, con sonido de piano rhodes o de gua gua y stream, y su excentricismo, le quedan faltando muchos más juegos de palabras compuestas que se pueden aplicar para categorizar en sinónimos y símiles a la orquesta BIORITMO que hace que “suene su salsa con sabor a melaza pura”. Su vigencia los hace dignos representantes del futuro, pasado y presente de la salsa.

“Nuestra misión desde el primer día era escribir música original con el estilo de la salsa clásica”, afirma Rei Alvarez, cantante y compositor líder de la agrupación. Sus años de formación musical autodidacta los vivió en Ponce, Puerto Rico. Trabajar con el ingeniero de la Fania records, Jon Fausty, fue como “ir al campamento de entrenamiento de la salsa” directamente a la fábrica de salsabor, con un picante diferente y una acumulación de diversas culturas que se reflejan en el sonido auténtico de sus grabaciones en las cuales han impregnado su identidad propia sin huella musical que se asemeje a Bioritmo Salsa Revolution.

bio_ritmo_break_timbales

El álbum y la canción “La verdad” lo dice todo, una mezcla de la realidad de Bioritmo con el acople de ritmos caribeños, songo, son montuno y aire brasilero. Están ahí en tarima y la cuenta regresiva comienza: “one, two, onetwothreefour, rasga el guiro, redobla el bongo, retumba la conga, repica la paila, raro tumbao y sonido de piano con sabor a Chile y acople de bajo y brass no se quedan atrás. Bioritmo es todo esto y mucho más. No aguantan las palabras para describir o descifrar el encanto de su música que los caracteriza. La verdad. Son 23 años de historia musical que celebran con el lanzamiento de su último trabajo sonoro: “Puerta del sur”. Han evolucionado tanto que son una de las pocas orquestas influyentes en la nueva mentalidad de la salsa moderna.

“Este álbum es más Bio Ritmo, porque es cada vez más nosotros”, dice Álvarez. El título del disco, “Puerta del Sur”, se ocupa de la colocación única y aparentemente incongruente de Bio Ritmo en la localidad de Richmond, Virginia. Alguien se atrevería a decir la frase de cajón, salsa marciana, porque parece de otro mundo, pero sin embargo es válida y ese estilo particular le ha dado su trayectoria musical por algo más de 23 años. No es coincidencia. Es que la evolución de la salsa surgió también con la revolución cubana y latina, la rebeldía y la búsqueda de nuevas fronteras sonoras de sabores y culturas entremezcladas que forjaron una nueva salsa a través de experimentos de audios y la revolución de la electrónica en el ámbito musical.

“Esta es la evolución de una banda del sur. Es todavía una novedad para ser una banda como nosotros donde vivimos, que ayuda a mantener las cosas frescas y nos permite ser creativos en condiciones más relajadas, comenta Rei Álvarez. La portada de su álbum también da mucho qué decir de su movimiento salsero ya que cuenta con el horizonte de la ciudad de Richmond invadido por “Vejigante”, un personaje folclórico tradicional único de Puerto Rico visto durante las diversas celebraciones culturales. Son muchos los símbolos que reflejan la autonomía musical y diversa de esta agrupación con integrantes de Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, algo de Chile y Estados Unidos infiltrándose en el soul latino y de todas las latitudes por cuanto han recorrido el mundo y han participado en un sinfín de festivales de salsa y música caribeña.

La compositora, pianista de Bioritmo y productora Marlysse Simmons afirma que “la banda nació de esta próspera comunidad cruda, artística que sigue caracterizando a Richmond hoy”. Ella se para de cabeza fuerte, con un toque único y representa una de las pocas mujeres latinas. Pianista y compositora de la industria salsera, la única mujer de la orquesta que la integran nueve miembros masculinos más. “Richmond definitivamente nos nutre, pero también vienen de todo el mapa cultural y musicalmente hablando”, agrega Simmons cuya madre es de Chile. “Pero todos compartimos la pasión por la ‘salsa’, una música que abarca tantos estilos e influencias diferentes. Estámos enraizados en la experimentación de ritmos y sonidos que se mezclan y esto es exactamente lo que nos gusta hacer”.

Rei Álvarez compone y canta sobre sus experiencia y su forma de percibir el mundo. La revolución salsera innata y en pasta o en acetato, comparte la experiencia de lo negativo pasado en la vida y ello lo procesa internamente para compartirlo a través de sus canciones. “Es casi como que estoy dando consejos a mí mismo. Me parece que el proceso de composición y de trabajo dentro de las secciones entre ellas el soneo, es una experiencia de sanación puesto que la música cura”.

Asi como todos sus integrantes dicen, Bioritmo cura a través de sus locuras cuerdas de fusión, composición y producción. Como dice el conguero y percusionista Héctor “Coco” Barez, “escuchar la música nuestra es una desintoxicación de todo lo que hay de malo en la música de hoy y también un gran entrenamiento. Además porque es una entorno familiar de buenos músicos”.

10172771_10201924278772120_1802112174096278081_n

“Puerta del Sur”, el último álbum de Bioritmo, realmente muestra la evolución perdurable en toda su extensión y carrera musical. Este álbum cuenta con un contenido musical muy variado. Cada tema es un viaje cósmico musical con diferentes ritmos mezclados con movimientos armónicos, electrónicos intrigantes y mezclas misteriosas inteligibles con un estilo original sorprendente, con la sorpresa de sonidos de un sintetizador sofisticado, como siempre en las manos de Marlisse Simmons con arreglos de vientos estilizados afrocubanos en asocio con muchos ritmos caribeños. Se percibe el aroma a Colombia en ese álbum con la canción del pajaro pio pio.

Ocho pistas completan su trabajo del 2014 y es “Codeína”, el tema que se destaca como una de las canciones más trabajadas musicalmente en el estilo Bioritmo, canción escrita en la estética de un bolero latino. Es una obra suprema de los principales escritores como Giustino Riccio (timbalero), Rei Álvarez el líder vocalista y Marlisse Simmons, inspirados en su obsesión por la música turca de las décadas de los 60´s y 70´s. Bioritmo es gracias a cada uno de sus integrantes, sin lugar a dudas, propietario de una verdadera visión futurista de la música latina con proyección innovadora y evolutiva de la música salsa-funky e indie. Enfoque que ha puesto a 10 maestros a la vanguardia de la “nueva generación” de músicos de salsa, que sin perder la noción de lo tradicional, se sostienen con sus nuevas ideas en este disco compacto que rompe conciencias y mantiene vivo su espíritu Biorítmico y su Salsa Revolution, tan fuerte como su muralla.

Artist: BIO RITMO
Title: PUERTA DEL SUR
Label: Vampisoul
File under: Salsa

1. Se les olvidó
2. La vía
3. Picaresca
4. Perdido
5. Motocilengua
6. Pájaro Pío Pío
7. Le dicen dolor
8. Codeína

Fuentes:

Pagina web de la agrupacion http://www.bioritmo.com/

Letras de las canciones

Bio Ritmo – Codeina

Hard Salsa Bogotá