tite curet2

February 12, 1926 – August 5, 2003

Catalino Curet Alonso nació en el pueblo de Guayama en Puerto Rico. El padre de Alonso era un profesor de idioma español y músico en la banda de Simón Madera. Tenía dos años en 1928 cuando sus padres se divorciaron, su madre y la hermana se trasladaron a Barrio Obrero en Santurce con su abuela. La vida en este barrio y sus experiencias allí influenciaron su música. Su abuela lo crio y recibió educación primaria y secundaria. En 1941 cuando tenía 15 años, escribió su primera canción. En su niñez sus amigos eran Rafael Cortijo, Ismael Rivera y Daniel Santos.

Hoy queremos recordarlo con un homenaje que le hizo el Banco Popular de Puerto Rico en el año 2011, a través de su fundación.

Producción en manos del colectivo multimedia Rojo Chiringa, famoso por sus realizaciones audiovisuales para Calle 13. La música fue arreglada y dirigida por José Lugo, Ricardo Pons y Omar Silva, aunque también intervino un viejo amigo de la organización, Ángel Cucco Peña. Todo ellos reclutaron una verdadera all stars para que respaldase a los músicos invitados. El resultado es un pack que incluye un cd con 18 canciones y un dvd con el making of de la grabación y diferentes testimonios recordando la vida y obra de Tite Curet Alonso.

En esta produccion participa nuestra Orquesta Bogotana la 33 en el corte numero 14 con la canción Marejada Feliz

TITE2

Catalino Curet Alonso nació en el pueblo de Guayama en Puerto Rico. El padre de Alonso era un profesor de idioma español y músico en la banda de Simón Madera. Tenía dos años en 1928 cuando sus padres se divorciaron, su madre y la hermana se trasladaron a Barrio Obrero en Santurce con su abuela. La vida en este barrio y sus experiencias allí influenciaron su música. Su abuela lo crió y recibió educación primaria y secundaria. En 1941 cuando tenía 15 años, escribió su primera canción. En su niñez sus amigos eran Rafael CortijoIsmael Rivera y Daniel Santos.

Compositor puertorriqueño considerado el más importante autor de música salsera de su país y uno de los más destacados compositores latinoamericanos de la segunda mitad del siglo XX. Sus canciones, producidas a lo largo de una fértil carrera creativa que dio a luz más de dos mil piezas, fueron llevadas a la fama por los más célebres intérpretes del género (Rubén Blades, Tito Rodríguez, Celia Cruz, Cheo Feliciano o Willie Colón, entre otros).

Hijo de un músico de orquesta y una costurera, Tite creció en un barrio obrero de Santurce, donde permanecería tras la separación de sus padres. Estudió teoría musical y solfeo con el profesor Jorge Rubián, y en 1965 escribió sus primeras melodías para Joe Quijano, uno de los mejores pachangueros de la época.

Establecido en Nueva York, se dio a conocer en 1968 gracias al tema El gran tirano, compuesto en principio para Roberto Ledesma pero interpretado finalmente por La Lupe; en la voz de esta artista cubana también se escucharon otros dos temas clásicos de Tite: Carcajada final y Puro teatro. En poco tiempo, Tite Curet comenzó a ver como sus composiciones entraban a formar parte del repertorio de artistas como el Trío Los Condes, Tito Rodríguez o Willie Colón.

A principios de los años setenta entró a formar parte del movimiento salsero promocionado por la firma discográfica Fania, hasta convertirse en el autor de clásicos del género como Periódico de ayer, interpretada magistralmente por Héctor Lavoe, De todas maneras rosas (Ismael Rivera), Piraña (Willie Colón) y Anacaona, el tema que representó el regreso triunfal del mítico cantante Cheo Feliciano.

La calidad de sus creaciones se vio reconocida con varios primeros premios en festivales de música, entre ellos el de Buga (Colombia) y el de Río de Janeiro. Su incursión en otros géneros latinos produjo también piezas notables, entre ellas el merengue Yo me dominicanizo, la balada Tema de Nilsa, Cucubano y numerosas versiones portuguesas de temas en español a ritmo de samba, destinadas a intérpretes brasileños.

Hard Salsa Bogotá